• nuevaimagendigital3

*Ya listos los candidatos.

Paso a paso se cumple con el calendario electoral en Hidalgo. Las tareas comenzaron oficialmente el pasado 15 de diciembre, luego hasta el 2 de enero se registraron las coaliciones. Hasta el 10 de febrero para las precampañas; del 19 al 23 de marzo el registro formal de los candidatos y ahora a partir del 3 de abril y hasta el 1 de junio el periodo de campañas y listos a la elección de gobernador el domingo 5 de junio.

Así las cosas, las candidaturas están resueltas. De la coalición “Va por Hidalgo” conformada por el PAN, PRI y PRD la abanderada es Carolina Viggiano Austria; de la candidatura común “Juntos hacemos historia en Hidalgo” va Julio Menchaca Salazar que representa a los partidos Morena, Panalh y PT; del Partido Verde el abanderado es José Luis Lima Morales y Francisco Javier Berganza va por Movimiento Ciudadano.

El camino de la vida de cada uno tiene ángulos interesantes. Carolina Viggiano nació en San Juan Ahuehueco, municipio de Tepehuacán de Guerrero. Es licenciada en derecho por la UAEH, cuenta con una especialidad en Derecho Civil, Derecho Procesal Civil y Derecho Mercantil por la Universidad Panamericana, es además maestra en Gobernanza y Comunicación Estratégica por la Universidad de George Washington.

Dentro de la administración pública tiene una larga trayectoria. Defensora de oficio, secretaria de acuerdo de juzgado familiar civil, coordinadora de los defensores de oficio adscritos a los juzgados primero, segundo y tercero civiles del distrito Judicial de Pachuca. En el mismo poder judicial se convierte en magistrada y enseguida en presidenta del Tribunal Superior de Justicia en Hidalgo.

Dentro de sus tareas en el poder ejecutivo fue secretaria de Desarrollo Social del estado, lo que después sería la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional durante el 2005. Y en cuanto a tareas dentro del poder legislativo, ha sido diputada local en la 56 legislatura de Hidalgo; diputada federal en la 58 legislatura representando el distrito de Huejutla; en la 61 y en la 63 legislatura representó al I distrito; hoy es nuevamente diputada federal, ahora con licencia, al tiempo que ocupa la secretaría general del CEN del PRI.

Por su parte, Julio Menchaca Salazar es hoy senador de la República con licencia, fue diputado local de la 59 legislatura y antes magistrado y también presidente del Tribunal Superior de Justicia. Dejó las filas del PRI en 2016 para jugar por la vía independiente a la presidencia municipal de Pachuca. No ganó la elección, pero sí un importante número de votos que le permitió obtener una regiduría.

Hace cuatro años se fue a Morena para abanderar el proyecto de la Cuarta Transformación de este hombre nacido en 1959 en la capital del estado. En la máxima casa de estudios de Hidalgo se tituló con todos los honores como licenciado en Derecho. En el Senado fue presidente de la Comisión de Justicia. En su paso dentro del poder ejecutivo estatal Julio Ramón fue director general de Operación y Gestión Económica.

Mientras que el también cantante y compositor Francisco Javier, era hasta antes de ahora presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local a donde llegó en calidad de diputado plurinominal por Morena. Por este partido se separó del cargo para aspirar a ser candidato a gobernador. No lo consiguió y buscó y obtuvo su registro como candidato independiente para gobernador.

Inmerso en la búsqueda de firmas para su propósito, de pronto renunció para lograr ser candidato a gobernador por el partido naranja, el llamado Movimiento Ciudadano. En el mundo artístico es conocido por canciones como Muñeco de trapo y Qué es la libertad. Es recordado por ser ganador del festival OTI y por sus interpretaciones en programas de televisión como Siempre en Domingo.

Fue dirigente estatal del partido Convergencia; militante también del PRI, al igual que de Nueva Alianza y de Acción Nacional. Fue diputado federal y senador y con Acción Nacional jugó para gobernador y quedó en segundo lugar.

Durante 1997 logró ser diputado federal por Tulancingo en la 57 legislatura y se le recuerda porque anunció donar su sueldo para los municipios del distrito que representó. Durante el 2006 fue candidato a senador por Convergencia y aquí ejerció el cargo hasta el 2012.

José Luis Lima Morales, candidato por el Partido Verde. El PV en la entidad competirá en solitario después de desligarse de la candidatura común con Morena, Panalh y PT. Hasta el último momento se registró Lima Morales como candidato; antes había sonado con insistencia Octavio Magaña, diputado local de este partido por Tula.

Con una larga militancia en el Partido Revolucionario Institucional don José Luis presentó su renuncia al tricolor en el 2019 e invitado por el propio Octavio Magaña se incorporó al PVEM, no sin antes buscar la candidatura de Morena para la presidencia municipal de Pachuca, nominación que logró Pablo Vargas, quien en la elección perdió ante el priista Sergio Baños.

Lima Morales fue presidente del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo y responsable también de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo. También fue dirigente de la SNTE en la entidad y dentro del gobierno federal fue delegado de la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra (antes Corett y hoy Insus).

De manera que las cartas están echadas y de estos cuatro personajes habrá de salir el gobernador de Hidalgo del 2023 al 2029. Después de una amplia ventaja de Morena, la nominación de Carolina ha disminuido las diferencias. Parece que la disputa por el tercer y cuarto lugar estará entre Francisco Javier y Lima Morales. Pero estaremos atentos al acontecer en los dos meses de campaña porque nada está escrito.

Por hoy es todo, nos leemos en la próxima entrega, pero…En Confianza. *NI*




34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo