• nuevaimagendigital3

Ya abierto el puente Benicia

*A raíz de la inundación; por decisión del gobierno de Tula y Pemex, asegura el delegado municipal de la UHP.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA


Desde que se construyó el puente vehicular Benicia que une al centro de Tula, por la calle Leandro Valle, con la Unidad Habitacional Pemex, hacia la calle Norte 1, algunos vecinos se opusieron al paso de automotores con el argumento de que por ésta última arteria corre el emisor central de Pemex que en otros tiempos causó graves hundimientos en la misma y hoy no dejan de presentarse, aunque no como ocurría años atrás cuando se dieron fatales consecuencias.

No querían los colonos que se oponían a la apertura vehicular el paso constante de vehículos como ocurre en la avenida Sur desde que se abrió el puente Zaragoza. Vecinos de calles como la Poniente 13, por ejemplo, no veían viable que por esa arteria circularan las unidades, sobre todo pesadas o del transporte público, para salir hacia la avenida Norte de la misma colonia.

Y es que la calle Norte 1 está cerrada por una jardinera que tendrían que abrir para el libre paso hacia la calle Poniente que es la más grande de ahí cerca y por la que tendrían que continuar y después retornar si la intención de los conductores es salir de la colonia por la avenida Norte hasta llegar al bulevar Tula-Iturbe. De cualquier forma, la salida del puente hacia cualquier de los puntos es complicado.

El puente Benicia ya como vehicular se construyó durante la administración municipal de Jaime Allende González; durante el gobierno de Gadoth Tapia Benítez se gestionó con Pemex su apertura, pero vecinos opositores del puente han llegado a decir que es la propia empresa la que no estaba convencida de permitir el constante flujo vehicular considerando el paso del emisor central.

Los vecinos llegaron incluso a colocar una estructura para impedir el paso de vehículos y por años se ha utilizado el puente únicamente como peatonal. Sin embargo, luego de la inundación de principios del mes de septiembre se retiró la valla para permitir el paso de unidades que eran necesarias para atender la emergencia, toda vez que algunas arterias cercanas al puente, por el dado de la UHP, resultaron afectadas al igual que la calle Leandro Valle.

Sobre este tema el delegado municipal Longinos Sánchez Zárate comentó que fue decisión de presidencia municipal y de Pemex el abrir el puente, más por un sentido de humanidad hacia los afectados. Coincide con quienes no quieren que el paso se les permita a unidades grandes, por ello comentó que se quedó la estructura que de cierta manera limita la altura de ellas y mencionó que se restringe a que sean de máximo 2 toneladas.

Hizo la observación que sabe que Pemex consideró que a pesar de las unidades que han circulado por la calle del emisor central no ha pasado ya nada que lamentar y por ello es por lo que se abrió el paso por el puente Benicia, para salir del centro de Tula hacia la UHP y no viceversa.

Es una opción para las calles cercanas al puente el colocar vallas para evitar el paso de vehículos o colocar letreros que indiquen que únicamente se permite el tránsito local, aunque será ya decisión de los vecinos, comentó el delegado municipal. *NI*



0 vistas0 comentarios