• nuevaimagendigital3

…Y llegó AMLO

*El 21 de marzo del 2023, la fecha de conclusión de la obra del nuevo hospital. Entre porras y peticiones recibieron al presidente de la República.

Por ROSY ÁNGELES

Tlaxcoapan, Hgo.- Llegó el día y con él la anunciada visita del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, que llegaba a la región de Tula, en esta ocasión para dar arranque al proyecto de construcción del nuevo Hospital General Zona 05 IMSS-Bienestar, luego de que el 3 de febrero en las acostumbradas mañaneras informara sobre la construcción del nosocomio en el polígono de la fallida refinería Bicentenario del sexenio de Felipe Calderón.

Eran las 11 de la mañana del sábado 26, en el lugar donde estaría el presidente de México ya había movimiento, unos llegaron desde las 9 de la mañana para apartar lugar y saludar al “Peje”, dicen; vallas metálicas de seguridad y una carpa donde al interior se colocaron algunas mamparas que supone explicaba el proyecto de manera gráfica, ya se encontraban listas, así también personal de los Programa Bienestar que se distinguían con camisa blanca y pantalón de mezclilla azul, todos ellos distribuidos alrededor de las vallas, su tarea era formar una barrera humana para que el vehículo del mandatario federal pudiera transitar, pero una vez llegado el momento, se perdieron entre la multitud que nunca hizo caso a las instrucciones.

A las 11 de la mañana el sol ya arreciaba, buscábamos la sombra, no así el movimiento “No al basurero” que no se movió del acceso principal, pues buscaban acercarse a AMLO para entregar un oficio y pedir su intervención para cerrar definitivamente el Relleno Sanitario de Atitalaquia. Paletas de hielo, raspados, nieves, chicharrones y dulces a la orden para aminorar la espera, pues a las 2 de la tarde estaba programado el arribo de Andrés Manuel López Obrador.

A lo lejos, recargadas en la barda perimetral se observaban rejillas de botellas con agua, nadie las cuidaba y no dudamos en tomar una para refrescarnos debajo de la sombra, a un lado se detiene otra persona y le ofrezco una “agüita”.

Sin medir el tiempo, tal vez 30 o 40 minutos, ya había un centenar de personas de diferentes municipios, Chapantongo, Actopan, Tlahuelilpan, Tula, Tlaxcoapan, Atitalaquia, que llegaron a manifestar su apoyo al presidente de México. De los funcionarios invitados al evento, que fue totalmente privado, sin acceso a medios de comunicación, ni presidentes municipales, el primero en llegar fue Zoé Robledo, director general del IMSS, quien firmó y atendió algunas peticiones para enseguida ingresar, detrás de él, Abraham Mendoza Zenteno, delegado de Programas para el Desarrollo en el estado, el reloj marcaba ya la 1 de la tarde.

No nos percatamos cuando llegó Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, una vez adentro, se regresó a atender a un manifestante, “soy trabajador de Pemex y vecino de Atitalaquia, me está afectando la apertura del Relleno Sanitario”, dijo, mientras sostenía una cartulina con su reclamo.

Los encargados de la logística comenzaron a replegar a los asistentes para que pudiera acceder sin contratiempos el presidente de la república. Las porras improvisadas se hacían presentes, una mujer que no rebasaba los 60 años, vestida de Adelita animaba a los asistentes a aprenderse su porra “hombre honesto, valiente así es nuestro presidente”, sin dejar a un lado “es un honor estar con obrador”.

Minutos antes de la hora establecida, las 2 de la tarde, “Ya llegó, ya llegó”, gritaba la gente que se atiborró en la camioneta negra tipo Suburban en la que llegó López Obrador, que buscaba espacio para llegar al destino, pero la multitud que se congregó no dejaba avanzar al vehículo. Empujones, pisotones y demás durante el trayecto, todos queriendo saludar al presidente y otros más entregarle de manera personal sus peticiones.

Después de algunos minutos pudo descender de la camioneta que utiliza en sus giras al interior de la República Mexicana, al bajar, el aire despeinó su cabellera blanca, pero trató de acomodarla y alzando la mano derecha nuevamente saluda al público. Una guayabera blanca con tejido en el costado izquierdo y puños, que simulaban una especie de piñas y un pantalón negro, la vestimenta de Andrés Manuel en su visita a la región de Tula.

“Fuera Fayad, fuera Fayad”, rechiflas y recordatorios a la característica impuntualidad del gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, que arribó después de 15 minutos iniciada la reunión, levantando hasta el polvo. Al concluir la presentación del proyecto por parte de Zoé Robledo, director general del IMSS, Andrés Manuel López Obrador antes de subir a su camioneta, se dispuso a saludar de mano y tomarse fotografías con las personas que se encontraban sobre la malla metálica, también recibió algunos oficios.

“Eres el mejor presidente”, “Dios te bendiga”, “ora sí, tenemos presidente”, “que siga AMLO” y cartulinas con su caricatura para despedir al mandatario federal que se dirigió a la refinería Miguel Hidalgo a supervisar la construcción de la planta coquizadora.

El proyecto

Durante su visita a la región, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la construcción del hospital del IMSS, en Tula, Hidalgo, concluirá el 21 de marzo de 2023, este nuevo nosocomio reemplazará las instalaciones del hospital que se inundó el 6 de septiembre de 2021 y que dejó un saldo de 17 personas fallecidas.

El terreno en el que se construirá el nuevo IMSS Bienestar consta de 700 hectáreas y un total de 17 hectáreas fueron donadas por PEMEX con una inversión de 2 mil 53 millones de pesos. El hospital tendrá 144 camas y 34 especialidades dando atención a cinco municipios de toda la región.

Se prevé que en septiembre de este año contará con la Unidad de Medicina Familiar de 10 consultorios, más cinco de especialidades en Enfermería; mientras que el hospital de 144 camas estará listo el 21 de marzo del próximo año. La unidad hospitalaria también contará con una Unidad de Cuidados Intensivos para adultos, pediátricos y neonatales, además de servicios adicionales como laboratorio clínico, hemodiálisis, quimioterapia, consultorios de medicina física y rehabilitación, Rayos X, tococirugía, urgencias, áreas de traumatología y ortopedia, así como cirugía cardiovascular y toráxica. *NI*



101 visualizaciones0 comentarios