• nuevaimagendigital3

Viaje a Mictlán, una aventura de cultura y tradición

*Club Deportivo, Social y Cultural Cruz Azul, A.C. celebró a los muertos con nutrido programa de exhibición y concurso de catrinas y catrines.


Recordando y festejando a los muertos a través de un " Viaje a Mictlán”, es como el Club Deportivo, Social y Cultural Cruz Azul, A.C, celebró esta bella tradición mexicana la tarde-noche del viernes 29 de octubre, en la explanada del Auditorio del Cooperativismo, estando presentes representantes de la Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., Planta Hidalgo, así como empresas e instituciones del Grupo Cruz Azul.

El Lic. Germán Díaz Pérez, gerente general de Club Deportivo, Social y Cultural Cruz Azul, A.C., institución anfitriona, ofreció un mensaje destacando que el evento marca el reinicio oficial de las actividades sociales y culturales que la empresa perteneciente al grupo Cruz Azul realiza de manera periódica como parte de su responsabilidad social. Vio con alegría la buena participación de las comunidades aledañas y los verdaderos socios de La Cooperativa La Cruz Azul, quienes dan muestra de unidad para celebrar una de las tradiciones con mayor importancia del México prehispánico y contemporáneo.

Aprovechó para agradecer a su equipo de trabajadores por el entusiasmo para la realización del programa, que, a pesar de que 28 de ellos no gozan de un sueldo por culpa de la disidencia, aun así, se encuentran participando y demostrando que el espíritu cooperativista sigue en el Club Deportivo, Social y Cultural Cruz Azul, A.C.

Después de la presentación de los Danzantes Aztecas “Ollin Yollotzin” con el saludo a los cuatro puntos cardinales, la cultura y la belleza típica del país se hizo presente en la exhibición de catrinas. CECOM, Finagam, Asociación Amanc, Programas de Bienestar, Club Deportivo, UPE y las delegaciones municipales de Cruz Azul, Monte Alegre, Nueva Santa María, Ignacio Zaragoza y Bomintzhá, presentaron sus esculturas sobre la leyenda de Mictlán y otras más, haciendo alusión a la calavera Garbancera con trajes prehispánicos, de la época del Porfiriato, de China Poblana e Hidalguense; el maíz y los pobladores valientes también fueron representados.

La originalidad y creatividad fueron calificados por el jurado en el concurso de catrinas y catrines con la inscripción de 42 participantes divididos en la categoría infantil, juvenil y adultos. Los ganadores fueron: Roxana Caballero, Aislinn Guerrero, Renata Martínez, Gabriela Ochoa, Raquel Trejo, Leslie García y Miriam Martínez.

Se llevó a cabo la premiación, así como la entrega de reconocimientos a los participantes, siendo el Lic. Germán Díaz Pérez quien hiciera entrega del reconocimiento al representante de la Asociación Amanc por su loable labor a la institución que apoya a los niños con Cáncer. Al culminar el evento se realizó una verbena popular y quema de fuegos pirotécnicos. *NI*



0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo