• nuevaimagendigital3

Vecinos de Conejos exigen el servicio de agua potable

*La solución es compleja porque se debe reubicar un pozo y entregar al gobierno de Atotonilco las escrituras.


Por LUPITA RODRÍGUEZ ORDAZ


ATOTONILCO DE TULA, Hgo. - Vecinos de las tres secciones de la comunidad de Conejos se manifestaron en presidencia municipal por la falta de agua potable que padecen desde hace un mes y medio, y ningún delegado ni nadie de presidencia municipal les ha informado los motivos de la escasez.

Los vecinos de Conejos con cartulinas en mano con la leyenda “No te dejes comprar por una pipa de agua, apoya es para todos”, y “Sr. presidente exigimos tu presencia para que nos expliques la problemática del agua potable, del por qué no tenemos agua después de un mes”, dijeron que ya están hartos de estar sin el servicio.

Se acercaron, dijeron, con los representantes de la PTAR (Planta Tratadora de Aguas Residuales), a fin de conocer el motivo del corte de energía del pozo que suministra el vital líquido y les informaron que el municipio no quiere hacerse cargo del contrato de Comisión Federal de Electricidad.

Fueron atendidos los quejosos por el secretario particular Eric López, pero al ver que llegaban algunos regidores los abordaron para pedirles apoyo, a fin de solucionar este problema de su comunidad. Los munícipes dijeron que tenían sesión extraordinaria de cabildo y que al término serían atendidos.

Posteriormente una comisión fue atendida por los regidores y el propio presidente municipal Jaime Ramírez Tovar para escuchar su inconformidad. Vecinos dijeron que en este mes que llevan sin agua ninguna autoridad les ha explicado el porqué de la escasez y aparte las pipas reparten entre quienes van al corriente con sus pagos.

Aunado a que no les alcanza el agua que les suministre la pipa porque algunos tienen enfermos y requieren el servicio más que nunca.

Por su parte, el alcalde Jaime Ramírez Tovar expresó que los convenios que tenían con la PTAR no se han cumplido por parte de ellos, ya que se había solicitado la reubicación del pozo que suministra a comunidades y han hecho caso omiso. Cuando el municipio lo tenía a cargo, garantizaban su operación, pero ya no es así.

La solución al problema es que Conagua reubique el pozo y entregue las escrituras; pero mientras la PTAR lo tenga a cargo, el municipio no puede hacer los trámites ante la CFE porque no cuentan con las escrituras del terreno.

Ramírez Tovar dijo que los alcaldes anteriores lo que hacían era pagar la luz, pero no podían hacer el contrato ante Comisión; por lo que en esos momentos los delegados de las tres sesiones de Conejos y comisariado ejidal se encontraban en la Ciudad de México ingresando la documentación necesaria para poder tener los beneficios que se habían acordado cuando llegó la planta tratadora se instaló en el municipio.

“Les aclaro que nosotros no quitamos la energía eléctrica, sino que fue la planta tratadora, nosotros contamos con el dinero para pagar el servicio, en el momento que los representantes de la planta tratadora nos den la documentación necesaria para ser el contrato de la luz nosotros enseguida pagamos, ahí está el dinero en tesorería para el movimiento”, expresó.

Después del diálogo se acordó que el municipio estará suministrando el agua en pipas a todas las familias y en seis días darán a conocer el resultado de la gestión con la documentación que ingresaron los delegados y también ellos como autoridad verán el resultado del diálogo con los representantes de la PTAR. *NI*




0 visualizaciones0 comentarios