• nuevaimagendigital3

Vacunas para infantes ya

Por Magda Olguín


En México hay más de 20 millones de adolescentes y niños esperando por la vacuna contra el COVID y es que desde el pasado mes de septiembre de 2021, la Secretaría de Salud anunció que en octubre del mismo año comenzarían las jornadas de vacunación para niñas, niños y adolescentes que padecieran enfermedades crónicas o que tuvieran algún tipo de padecimiento grave.


El motivo por el que se tomó la decisión fue para proteger a la población con salud más débil, quienes son más susceptibles a “desarrollar la forma grave de la infección por SARS-CoV-2”.

Se indicó que la vacuna que se comenzaría a aplicar a las y los menores de edad sería el biológico de Pfizer-BioNTech, pues hasta ese momento, era el único que había demostrado científicamente seguridad y eficacia en personas de 12 a 17 años.


Dentro del listado de padecimientos se encuentran los siguientes: enfermedades hereditarias, diabetes y obesidad mórbida grado tres, anormalidades al nacer, patologías cardiacas, VIH/Sida, trasplantes, síndrome de Down, autismo y embarazo adolescente.

Actualmente, ya se están aplicando dosis a menores de 15 y 17 años que no tengan ningún tipo de enfermedad, no obstante, sigue habiendo una gran incógnita respecto a qué pasará con la salud de todos los menores que siguen sin poder ser inoculados.


A pesar de la insistencia de grupos de padres de familia para que en México ya comience a aplicarse la vacuna a niños, la SSA ha afirmado que no se está considerando hacerlo, y que países que sí lo han hecho es porque tienen excedentes de vacunas.


"En México no estamos considerando vacunar a niños menores de 15 años", explicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en conferencia de prensa matutina del 28 de diciembre del año pasado en Palacio Nacional.


El funcionario negó que la Organización Mundial de la Salud haya recomendado la inoculación a infantes. “La OMS no ha recomendado la vacunación a niños. Hay que tenerlo muy en claro. En México no estamos considerando vacunar a niños menores de 15 años”, expresó. Esto es falso, la OMS declara a través de su sitio oficial que considera que todas las personas, en todas partes, que puedan beneficiarse de recibir vacunas seguras y eficaces contra la COVID-19 deben tener acceso a ellas lo antes posible, empezando por aquellas con un mayor riesgo de enfermedad grave o muerte.


Demos un pequeño recorrido por algunos países en los cuales ya se vacuna a niños:


Perú

El 13 de enero, en ese país el Ministerio de Salud (Minsa) adquirió lotes de vacunas Pfizer para inmunizar a niños de entre cinco a once años, bajo algunos lineamientos y restricciones de las autoridades.


Costa Rica

El 10 de enero en este país de América Central se comenzó la inmunización a niños de entre cinco y 11 años, que padecen alguna enfermedad que los pondría en riesgo si resultan ser contagiados por el virus del SARS-Cov-2.


España

Desde diciembre del año pasado, en España se recibió el primer lote de vacunas destinadas a este grupo etario, vacunación que comenzó ese mismo mes a menores de entre cinco a 11 años, con enfermedades que los pongan en riesgo.


Estados Unidos

Estados Unidos comenzó el 2 de noviembre pasado a vacunar contra COVID-19 a niños de entre cinco a 11 años, una nueva fase de la campaña de inmunización que Joe Biden calificó de "hito", con 28 millones de nuevos niños elegibles en el país.


Uruguay

El 12 de enero comenzó la vacunación contra el virus para niños de cinco a 11 años, la única franja etaria que permanecía sin habilitación para recibir la dosis.

Otros países que ya aplican el inmunizante a niños son: *Chile *Canadá *China *Emiratos Árabes Unidos *Portugal *Francia *Dinamarca y el pasado viernes comenzó la aplicación de vacunas a niños de entre cinco a 11 años en Sao Paulo (Brasil), tras la renuencia por varias semanas por parte del gobierno federal encabezado por Jair Bolsonaro.


¿Qué espera México para hacer lo propio? Los niños pequeños e incluso los recién nacidos están siendo afectados por ómicron a un ritmo mayor que como ocurrió con delta y otras variantes del coronavirus, confirma la pediatra Laura Rodríguez. “Al no ser elegibles todavía para recibir las vacunas contra covid-19, los niños menores de cinco años son quienes están llenando las salas de los hospitales infantiles en todo el país”.


El Colegio Mexicano de Neumólogos Pediatras A.C. defendió la vacunación contra el COVID-19, en niños a partir de los cinco años. En un posicionamiento realizado por el presidente de la institución a finales de diciembre pasado, Jesús Elías Ovando Fonseca, se ponderó que la inmunización no solo protegerá frente a la enfermedad aguda; sino que también disminuirá el síndrome de COVID persistente.


Para el médico, el objetivo principal es disminuir la carga de enfermedad en este colectivo y reducir la transmisión en las familias, escuelas y comunidad.


Refirió como positivo el inicio de la vacunación en menores de 5 a 11 años en España y Estados Unidos. “Toda vacuna en la infancia ha sido históricamente motivo de controversia. Pero la ciencia siempre se ha mantenido firme frente a los bulos (noticias falsas)”, comentó. Y ahora lo estamos viviendo, con la vacunación frente al Covid-19 en los niños de 5 a 11 años, refiere.


Esperemos que este sector de la población no quede desprotegido y que pronto se tome la decisión para la vacuna a menores de 12 años, o será como dice La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán “EEUU el consulado mexicano en Orlando sí aplicó vacunas a niños desde los 5 años, pero como en México no votarán en 2024, pues aquí no”.


Mis redes sociales están abiertas para usted Magda Olguín en Fb y @malenitaol en Twitter. *NI*





77 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo