• nuevaimagendigital3

Urge resolver falta de panteones en Tlaxcoapan

*Alcalde dijo que solicitaron dos predios para resolver problema sanitario.

Por Francisco Villeda

Tlaxcoapan, Hgo.- Tlaxcoapan enfrenta una problemática por falta de espacios en sus cementerios, una situación que busca resolver con apoyo del gobierno de México pues fue una de las promesas que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador tras el siniestro registrado en enero de 2019 en el ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), que dejó un saldo de 137 personas fallecidas.

Al respecto el mandatario municipal, Jaime Pérez Suárez, dijo que ya tuvieron recientemente un "acercamiento con personal de Pemex y en conjunto con la licenciada Laura Velázquez, que es la coordinadora general de Protección Civil a nivel nacional, y estamos pidiendo que ya se nos otorguen esos panteones, los espacios que estamos solicitando".

Recordó que "fue una promesa del presidente de la República en su tiempo, y es lo que hoy buscamos, que se nos otorguen esos espacios, en la solicitud que hice precisamente también va incluido el espacio del memorial, para que nos sean donados los tres predios".

Puntualizó que se refiere al terreno del panteón de Teltipán, el panteón de Tlaxcoapan y el que terreno que ocupa la zona de la explosión para que se haga el memorial y haya algo digno para los deudos".

Subrayó que la problemática de los panteones en el municipio en la actualidad es preocupante, pues "hay espacios que si ya tenemos ocupados hasta con seis personas en una misma fosa, se han estado vaciando, pues con la mayoría de personas que llegan al panteón y ya no hay espacio, se está recurriendo a vaciar la fosa de un familiar, de la abuelita, el primo, el tío, pero de alguna manera se están ocupando".

Dijo que recientemente "recorrió el panteón y constate que hay fosas que ya tienen hasta seis personas en el mismo espacio, entonces es complicado este tema", a fin de que se dé celeridad al tema por el tema sanitario.

Pérez Suárez destacó que ya hubo "acercamiento con Pemex a indicaciones de Bienestar, y estamos trabajando de la mano y espero buenas respuestas en los próximos días".

En otro tema el alcalde refirió que hasta el día de hoy su administración todavía carece de mucha información pues dentro del proceso de entrega-recepción no se entregó toda a pesar de que era una obligación y de que se solicitó para cumplir con la transición.

"Dentro de la entrega-recepción que nos hicieron en un principio faltó mucha documentación, prácticamente nada nos entregaron, no hay ni física ni electrónica la información y por ello hubo desconocimiento de muchas cosas, por la falta de entrega de esa información, de la documentación oficial que debió entregar cada una de las áreas".

De todo esto, dijo, se informó a las instancias correspondientes para que se tomaran las consideraciones necesarias en el tema, pues es delicada la falta de documentación. *NI*



19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo