• nuevaimagendigital3

Una casa a la deriva… en la ribera del río

*Los trabajos que realiza Conagua a través de empresas en el cuerpo de agua dejaron sin parte del patio a la vivienda.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Además de los canes que se acuestan en ambas aceras de callejón de La Cruz, el cual conecta a la Unidad Habitacional Pemex con la intersección que forman el bulevar Tula-Iturbe con el principal acceso a la ciudad por el puente Métlac, otros detalles a considerar se observan en esa zona.


Al parecer los perros son propiedad de las personas que viven en una vivienda improvisada, construida con ladrillos una parte y otra con diferentes materiales, en la ribera del río Tula y es la única de ese lado de la arteria. Parece a todas luces zona federal y no se sabe si el poseedor de la casa tiene o no el permiso correspondiente.

Si bien no es frecuente ver a los moradores, se observan signos de que ahí por lo menos llegan a dormir. En el patio que da hacia el río se alcanza a ver otro perro que quizá por ser más pequeño no lo dejan salir a la calle como a los demás. Nadie acude al llamado en el día, pero por las noches se encienden las luces de la vivienda que pareciera invadir la zona federal.

Se sabe que Jesús Romero Rodríguez de 28 años es el morador de esta casa; vive ahí con su esposa e hija. Nadie le ha dicho si lo reubicará, pero con los trabajos del río parte de su patio trasero se perdió, no así su incertidumbre por lo que va a pasar. No tiene otro lugar a donde ir a vivir con su familia.

La escueta información que se tiene en cuanto a los trabajos que Conagua realiza a través de las empresas Irol Corporativo y Conaisa en el río Tula, específicamente a la altura del puente Métlac, indican que algunas personas resultarían afectadas en sus propiedades en su afán por rectificar el afluente del cuerpo de agua.

No se ha precisado y por ello están los casos de esta vivienda que se observa casi a la deriva y otra más junto al Club de Leones, cuya entrada hace unos días estaba trazada y con la línea rozaba la esquina de la casa. Se desconoce si perderá la propiedad parte de su patio y el acceso.

El alcalde de Tula Manuel Hernández recuerda que se trata de una obra federal que está bajo el sistema nacional de Protección Civil, y en el caso de su gobierno asegura que está de lado de la población. Sin embargo, aclaró que tienen que apegarse al marco legal.

Y aclaró que las licencias de construcción no son responsabilidad del municipio cuando se trata de zonas federales. De todas formas, se dijo dispuesto a dialogar con las personas que estén en situación de resultar afectados con la obra que lleva a cabo Conagua. *NI*



473 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo