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Un millón de pesos menos para la feria

*De San José en Tula.

*Ante el reclamo de los regidores por el alto costo, de tres millones bajó a casi dos.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Por 1 millón 975 mil 480 pesos se aprobó en sesión extraordinaria del Ayuntamiento de Tula llevar a cabo la Feria San José 2022 durante cuatro días en marzo. Finalmente el punto fue autorizado, luego de que se redujera el costo en más de 1 millón de pesos porque superaba en la primera propuesta los 3 millones con el IVA incluido.

Cabe recordar que en la sesión ordinaria anterior se propuso la feria y el costo que incluía el pago de más de un millón de pesos para el grupo Matute causó opiniones en contra por considerarlo muy oneroso, considerando que además de la pandemia Tula todavía padece las consecuencias de la pasada inundación.

Diversas opiniones se vertieron entonces respecto al tema por considerar que ese recurso superior a los tres millones de pesos se deberían invertir en otras necesidades del municipio o incluso destinarlo a los damnificados. El alcalde Manuel Hernández Badillo defendió la realización del festejo al decir que era imprescindible reactivar la economía y darle a la población esparcimiento.

Aunado a que hay una partida destinada a ferias. De todas el tema se fue a mesas de trabajo y en la sesión extraordinaria de cabildo llevada a cabo este martes 22 de febrero se aprobó y se autorizó al presidente municipal firmar convenio con diversos artistas que se presentarán en el programa artístico de la feria.

Ese programa artístico cambió con respecto a la primera propuesta, de tal manera que Bobby Pulido en lugar de cobrar 370 mil pesos vendrá a Tula por 350 mil, el 21 de marzo; los Cardenales de Nuevo León quedó en 550 mil para el 18 de marzo; Jorge Domínguez Súper Class que pidió 125 mil pesos fue cancelado; Grupo Súper Lamas 250 mil pesos para el 21 de marzo. La renta del audio por cuatro días costará 260 mil pesos.

Herencia Huapanguera se iba a presentar por 13 mil pesos, pero se canceló; Comboy Alterado, 25 mil pesos con fecha para el 18 de marzo; Grupo Quintana, su costó pasó de 144 a 148 mil para el segundo contrato y con fecha del 20 de marzo; la Banda Matute pedía 1 millón 350 mil pesos, pero fue cancelada su presentación; el Sonido Cóndor primero solicitó 115 mil y ahora se cerrará el contrato por 120 mil. El total del programa artístico es de 1 millón 703 mil pesos y con IVA 1 millón 975 mil 480 pesos.

Es importante mencionar que el alcalde leyó la autorización que dio la Copriseh para llevar a cabo la feria, con un 30% de aforo, sin juegos mecánicos y respetando las medidas sanitarias. Sin embargo, el propio Manuel Hernández Badillo refirió que es subjetivo medir la cantidad de personas que pueden recibirse en la Plaza del Nacionalismo y que la propia ciudadanía es consciente de que tiene que cuidarse.

Además de que sólo algunos grupos son los que atraerán mayor cantidad de personas, por lo que no siempre se tendrán grandes aglomeraciones. Dejó en claro también que de aquí a que se realice la feria podrían cambiar las condiciones de la pandemia y por lo tanto las medidas. E hizo la observación de que en otras demarcaciones han incluido juegos mecánicos.

Todavía se oyeron comentarios por parte de munícipes que consideran que el monto a invertir en la feria es alto y que debiera llevarse a cabo la celebración con grupos locales; porque hay mucho por hacer en el municipio luego de la inundación, insistió el regidor Ricardo Baptista, quien propuso crear un fondo para los damnificados. Sin embargo, otros más reconocieron que entre la ciudadanía hay buen ánimo para festejar al Santo Patrono San José. *NI*




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