• nuevaimagendigital3

“Un mejoralito” lo realizado por Sacmex en Tula: Manuel H. Badillo

*El drenaje requiere de una inversión de 67 millones, sostiene. Se intervinieron 14 calles, 3 mil 327 metros lineales de drenajes y colectores, con la extracción de aproximadamente 27 metros cúbicos de lodos, basura y piedras.


Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA


A consideración del alcalde de Tula, Manuel Hernández Badillo, lo realizado por Sacmex en el drenaje del centro de la ciudad es sólo “un mejoralito”, porque lo que se requiere es de un nuevo drenaje y por ello están en espera de un dictamen al respecto; insiste en que se requieren de 67 millones para cambiarlo todo.

Además de recibir recomendaciones, dijo, su gobierno ya presentó ante el Congreso del estado e incluso al Congreso de la Unión el planteamiento de un nuevo drenaje, con una inversión de 67 millones para toda la zona centro.

Cabe recordar que uno de los compromisos de Conagua para con Tula fue que se realizarían trabajos de desazolve y limpieza en calles del centro, por parte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX). Los trabajos fueron realizados por una cuadrilla de 14 trabajadores coordinados por el Arq. Margarito Peñaloza Aguilar y el Ing. Rafael Buenrostro Cotero.

De acuerdo con un reporte de los trabajos realizados dado a conocer por el regidor Ricardo Baptista González, los equipos utilizados fueron: cuatro malacates mecánicos, una camioneta Van con equipo de inspección de cámaras de video para revisión de drenajes, camioneta pick up, un camión de volteo, una grúa hiab y tractocamión con cama baja.

Hasta el 28 de febrero, es decir en 14 días trabajados, se habían intervenido 14 calles, es decir, 3 mil 327 metros lineales en drenajes y colectores, con la extracción de aproximadamente 27 metros cúbicos de lodos, basura y piedras. Se contó con apoyo diario de camión vactor y un camión cisterna de la CAPYAT.


De acuerdo con el mismo reporte, Sacmex hizo las siguientes recomendaciones: En la calle de Leandro Valle se encontró tubería colapsada de 61 cm de diámetro entre las calles Moctezuma y Cuauhtémoc que debe ser cambiada de manera urgente en un tramo de 83 m.

Se corre el peligro de hundimiento al paso de cualquier camión o vehículo pesado que puede generar un accidente, ya que ya no existe el tubo, es sólo un socavón que se detectó a través de equipo de video. En la Av. 5 de Mayo se encuentran dos problemas a resolver de inmediato.

El colector es un “cajón” de 1 metro con 60 centímetros y a la altura de la calle Heroico Colegio Militar se encontraron dos tuberías de 0.45 cm que taponean el volumen de ese colector hacia la desembocadura del río. Y además existe en ese mismo drenaje desde la Catedral hacia el Tianguis un tramo de 2 mil 225 m lineales que no cuentan con pozos de visita, por lo que no se pudo visualizar con las cámaras de video, y esto se debe de solucionar a la brevedad, con la recomendación de tener un pozo cada 50 m.

Las tapas de los pozos de visita en varios casos estaban selladas con asfalto o cemento, ocasionando que se tuvieran que romper y que, al volverse a colocar genere riesgos para el tránsito; deben contar con brocales con tapa que permitan abrir y cerrar para dar mantenimiento y atender emergencias.

En la calle de 5 de Febrero, entre 16 de Septiembre y Manuel Rojo del Río, existen los colectores de agua pluvial llamados “Boca de Tormenta” que no pudieron desazolvar debido a que se encuentran bajo el nivel de la banqueta y requieren que se repongan las rejillas para impedir la introducción de basura.

En los drenajes que bajan de las calles de Barrio Alto en 5 de Mayo y 5 de Febrero se encontraron también desechos de ropa y animales domésticos. Y la recomendación en general de Sacmex es dar mantenimiento a todo el sistema de drenajes cuando menos una vez al año antes de la temporada de lluvias.

Hace ver la dependencia que estos trabajos tienen que ser llevados a cabo por CAPYAT y Obras Públicas del gobierno municipal. También observaron el socavón de la banqueta pegada a la barda del restaurante “Los Negritos”, en Leandro Valle, que sigue siendo un gran riesgo para los peatones.

Y lo que ya se sabía: los cuatro colectores principales del centro de la cabecera municipal descargan directamente al río Tula sin el tratamiento necesario. Las calles intervenidas fueron: Manuel Doblado, 16 de Septiembre, Xicoténcatl, 5 de Febrero, Melchor Ocampo, Leandro Valle, Héroes de Chapultepec, Quetzalcóatl, 5 de Mayo Moctezuma , Toltecas, Cuauhtémoc, Zaragoza y Manuel Rojo del Río.

Hasta aquí el reporte que dio a conocer Baptista González, como integrante de la comisión especial para el rescate del río Tula, para evitar su contaminación y desbordamiento. Trabajos que son considerados como “un mejoralito” por el presidente municipal, pues reconoce que toda la red del centro debe ser cambiada por uno nuevo. *NI*




92 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo