• nuevaimagendigital3

Tula recurre al anterior relleno para el depósito de basura

*El que de acuerdo a un boletín de la Semarnath había sido clausurado a principios de año. El gobierno municipal ya pidió a esa dependencia otra alternativa para disposición final de residuos.


Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA


Ante el cierre del Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Atitalaquia, Tula ha vuelto a utilizar el anterior relleno sanitario operado por una empresa mexiquense y al parecer otros municipios también hacen lo mismo, para llevar ahí la basura que a diario recogen sus áreas de limpias.

En el caso de Tula, el municipio que genera mayor número de toneladas de basura al día, el alcalde Manuel Hernández Badillo dijo que recurrieron al anterior relleno sanitario ubicado en la carretera Jorobas-Tula, frente a la refinería Miguel Hidalgo, y han solicitado a la Semarnath les den otra alternativa e incluso se ingresó un documento en días pasados, en donde realizan la solicitud.

“Tula tiene el problema de la basura resuelto con ese relleno alterno”, expresó el edil; pero sigue esperando la respuesta de Semarnath ya sea en lo que resta del gobierno de Omar Fayad o del próximo que inicia en septiembre; porque al final de cuentas, dijo, esas licencias las otorga la dependencia estatal.


A pregunta expresa respecto a que el relleno sanitario que opera la empresa Tecnosilicatos de México, S.A. de C.V. también había sido clausurado a principios del presente año por la Semarnath, el alcalde tulense comentó que se dio una manifestación por parte de esa dependencia por cuanto a que no podían los municipios tirar en ese sitio.

Sin embargo, recalcó que ya ingresaron la petición de una alternativa y mientras tanto están depositando en ese lugar. Cabe recordar que mediante un boletín fechado el 13 de enero, la Semarnath indicó que: "Con la finalidad de prevenir daños al sistema natural, así como un posible desequilibrio ecológico derivado del Relleno Sanitario Regional Tula, y procurando en todo momento el bienestar social de los hidalguenses, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo procedió a la colocación de sellos de suspensión…, por el incumplimiento a las condicionantes expuestas en la autorización en materia de impacto ambiental, así como dando a conocer la suspensión de dicho sitio a los municipios afectados".

Y agrega en el boletín "Es por ello, que derivado del incumplimiento de las condicionantes establecidas en el impacto ambiental otorgado en 2010, como la falta de un proyecto ejecutivo para el manejo de biogás y lixiviados, el cerco vivo de árboles en la periferia del sitio, la implementación de un sistema de drenaje pluvial, entre otros, la Semarnath suspendió dicho relleno el 27 de diciembre de 2021”.

Para entonces ya se comenzaba a hablar de Esmex de Hidalgo para hacerse cargo de la basura generada en los municipios de Atitalaquia, Tula, Tlahuelilpan, Mixquiahuala, Tlaxcoapan, Tepetitlán, Ajacuba, Atotonilco de Tula y Chapantongo. Y personal de esta empresa dijo en su momento que Tecnosilicatos operaba un relleno sanitario a cielo abierto, a fin de lograr la concesión.

Finalmente, Esmex logró que incluso hasta se inaugurara el Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos, pero surgió el movimiento “No al basurero” que derivó en la lamentable muerte de un activista y como consecuencia sobrevino el cierre del lugar, por lo que ahora municipios como Tula vuelven al relleno anterior que supuestamente había sido clausurado por Semarnath, aunque Tecnosilicatos en su oportunidad lo negó porque no se colocaron los sellos. *NI*


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo