• nuevaimagendigital3

Tula no recibirá recursos federales para su recuperación

*No se presupuestaron partidas especiales para el 2022 y ni siquiera las ya etiquetadas.


A pesar de la petición de senadores, diputados federales y damnificados, por cuanto a que se incluyera a Tula a través de obras que resarzan el daño causado por la inundación de principios de septiembre o bien eviten que vuelva a ocurrir una tragedia como la vivida, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año no hubo una asignación de recursos especial para la recuperación de este municipio.

Es más, ni siquiera en los programas y proyectos de inversión identificados en el Tomo VIII del PPEF-2022, en el ramo de medio ambiente y recursos naturales se contemplaron recursos para por ejemplo rehabilitar la presa Endhó localizada en los municipios de Tula y Tepetitlán.

Lo anterior de acuerdo a la información del “Análisis de los recursos federales identificados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la federación” para Hidalgo, realizado por la Dirección de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

En ese documento se observa que en el 2021 se presupuestaron 15 millones de pesos y para el 2022 cero pesos a la rehabilitación de la presa. A raíz de lo ocurrido en Tula, se ha dicho que en general los cuerpos de aguas, tanto ríos, presas y canales, requieren atención y especialmente mantenimiento.

Sin embargo, como ocurrió en el 2021, para el 2022 no se presupuestaron recursos para la rehabilitación y modernización de presas y estructuras, tampoco para el estudio de factibilidad de la conducción y zona de riego Alto Iturbe del municipio de Tula de Allende.

Los distritos de riego de igual manera se quedarán sin rehabilitación y modernización, pues tampoco se le presupuestaron recursos tal como ocurrió en el 2021. Todo esto dentro del apartado de medio ambiente y recursos naturales.

Por otro lado, de acuerdo a información publicada por Animal Político, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, el presupuesto público asignado al mantenimiento de presas, drenaje y alcantarillado, así como para el tratamiento de aguas, ha disminuido 29% y los recursos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un 9%.

El mismo medio de comunicación destaca que el gobierno federal tampoco ha dado atención a la infraestructura hidráulica y obras de protección civil en Hidalgo. Destaca que la presa Requena, la principal instancia de regulación de los caudales de aguas negras y pluviales enviados desde la Ciudad de México a través de túneles emisores, se encuentra azolvada, lo que reduce su capacidad de almacenamiento y aumenta los flujos arrojados al río Tula.

Si bien la Conagua destina gran parte de su gasto a cinco programas relacionados con el mantenimiento de infraestructura hidráulica y el tratamiento de aguas, la reducción en su presupuesto parece impactar porque se dejan de hacer obras de importancia.

El medio de comunicación dio a conocer que en 2018 la dependencia federal recibió recursos por 17 mil 678.8 millones de pesos para el mantenimiento, pero en 2021, esa cantidad bajó a 12 mil 532.1 millones, es decir, una reducción de 29%.

Con todo lo anterior se terminan las esperanzas de recibir ayuda federal para la recuperación de Tula, no sólo para ayudar a damnificados sino para las obras que pudieran evitar que vuelva a desbordarse el río y en consecuencia a inundarse calles, casas y negocios. *NI*


0 vistas0 comentarios