• nuevaimagendigital3

“Tula eterna” será restaurado

*El mural presenta deterioro principalmente por filtraciones de agua y con motivo del aniversario de la fundación del municipio se intervendrá en él y se realizarán dos obras pictóricas nuevas.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Han pasado casi 10 años desde que el mural “Tula eterna” ubicado en el Teatro al Aire Libre fue restaurado por última vez. Corría el año 2012, a finales, cuando el restaurador Roger Fabián realizó el trabajo a iniciativa de la comisión de educación y cultura del Ayuntamiento y con la aprobación del autor Juan Pablo Patiño.

Para entonces la obra estaba deteriorada porque como todavía ocurre, el foro tiene problemas de filtraciones de agua que provocan que se levante la pintura. Saltan a la vista los problemas ocasionados por la humedad en los trazos plasmados sobre el muro y que narra la historia de Tula a través del tiempo.

Sobre el tema el alcalde Manuel Hernández Badillo dio a conocer que será restaurado en este 2022, antes del 26 de septiembre, fecha de la fundación de Tula. Además, se realizarán dos murales más nuevos, como parte de la celebración del aniversario que están por precisar, pero al parecer se trata de los 101 años.

Adelantó que están en pláticas para ver quién se encargará de la restauración, pero podría tratarse del maestro Nieto. Antes de esos trabajos deben resolver los problemas de raíz y encargarse de la impermeabilización porque el espacio tiene filtraciones que originan las averías en la obra.

Pero no sólo la humedad deteriora el mural sino también el continuo uso que se daba, hasta antes de la pandemia, al foro para diversos eventos artísticos, culturales, políticos, cívicos y otras celebraciones, por lo que durante la restauración de hace diez años se sugirió un reglamento para su cuidado y no se hizo.

Entonces los llevó al restaurador más de un mes de trabajo arreglar los daños que a través de los años se le ocasionó al mural, sobre todo en la parte baja. Se le aplicaron técnicas especiales en restauración, requirió de limpieza y resane de lo dañado. Roger Fabián aplicó acrílico térmico con garantía de 80 años, aseveró.

Sin embargo, a los cuatro años de esa restauración ya presentaba deterioro el mural; y es que el restaurador también aclaró que la garantía aplica siempre y cuando se procurara un ambiente adecuado para la obra. Porque en caso contrario sólo duraría menos de cinco años y es lo que ocurrió.

Al parecer el daño de la parte de abajo se detuvo porque con la pandemia se suspendieron los eventos masivos, pero a simple vista se observan los daños por la humedad. Cabe recordar que la restauración del 2012 no es la única, sino que también en el 2009 tuvo otra intervención la obra de cuatro metros de altura por 40 de largo.

Entonces fue el propio autor Juan Pablo Patiño Cornejo el que se encargó de los trabajos, del mural “Tula eterna”, pintado en el sexenio del gobernador Adolfo Lugo Verduzco a fines de los años ochenta. Tuvo una primera restauración en 1996 porque el paso de los años y las inclemencias del clima le pasaron factura entonces como ahora. *NI*




29 visualizaciones0 comentarios