• nuevaimagendigital3

*Tres aspirantes.

Con todo y que los tiempos para el formal registro de los candidatos a la gubernatura de Hidalgo todavía no se cumplen, pues el periodo formal será en marzo y las campañas en abril y mayo, parece que las cosas están decididas por cuanto a los nombres y cualquier resultado diferente se convertiría en una verdadera sorpresa para el electorado, para los hidalguenses.

Así Julio Menchaca será el abanderado de Morena; Carolina Viggiano la propuesta del PAN-PRI-PRD y Francisco Javier Berganza va por Movimiento Ciudadano en una tercia muy interesante que cualquier pronóstico entre más contundente podría correr más riesgo de equivocarse.

Tres personajes bien conocidos, con amplio historial en la política estatal, con sus pros y contras como cualquiera, pero que nos anticipa una contienda interesante y que todos esperamos sea con debates de altura, con propuestas viables, sin descalificaciones, sin guerra sucia. Cuando menos dos de ellos su trayectoria garantiza, no la derrota o el triunfo, sino una batalla a vencer o morir.

En Morena la nominación del senador estaba definida. Las tres encuestas sólo confirmaron que Menchaca Salazar estaba ya en la boca de los morenos y su nominación ciertamente sorprendió a pocos, aunque está claro que no gustó a todos. Resultó sorpresivo por ejemplo que Ochoa el diputado federal por Tula haya estado a nada de ser el ungido con base en los resultados del referido cuestionario.

Todo parece indicar que, al otro precandidato, también de esta región, no le alcanzó para mucho. Así Abraham Mendoza quedó en tercer lugar, muy a pesar de ser (el único) auténtico moreno y sin duda de los aspirantes el más cercano al todopoderoso Andrés Manuel López Obrador. La mejor muestra es el cargo que hoy desempeña y al voltear a ver la historia de AMLO en Hidalgo, siempre va a aparecer el hijo de don Abraham y de la señora Adelina. Siempre.

Hoy sin duda el senador tiene bien medidos sus tiempos, pero se escucha que son contados los acercamientos que ha tenido con la militancia radical de Morena. Porque si bien es cierto que él ya es miembro de ese partido que le permitió llegar incluso a la cámara alta, su origen, su formación priista no se puede borrar simplemente.

Y para que Menchaca se alce con la victoria, la participación en la jornada electoral de la militancia auténtica de Morena resulta radical. Por el contrario, se habla que nombres importantes en la política estatal ya están listos al lado del pachuqueño. Lo mismo el (ex) priista Ramón Ramírez, alguna vez diputado federal por Tula, hasta prominentes funcionarios de primer nivel del gobierno estatal.

Por el lado de Carolina Viggiano su nominación estaba más esperada que cualquiera de las tres. Caro trae consigo una impresionante carrera en el servicio público que incluye cargos de elección popular y que las veces que ha ido en la boleta para diputada local o federal, son las veces que ha ganado. Simplemente.

Como secretaria general del PRI nacional y ya en busca del proyecto que hoy toma forma, ha recorrido desde hace meses la entidad una y otra vez. Tiene amigos en todos lados, muchos ya sumados a su causa. Los pasos hacia adelante que hoy muestra, no los llevaba Israel Félix, tampoco Nuvia Mayorga y menos otros nombres que en algún momento se mencionaron como posibles por el PRI.

Tal vez para Tula Carolina Viggiano ha significado de los contados casos de apoyo entre la clase política a los damnificados por la inundación de septiembre. En la tribuna más alta del país exigió recursos extraordinarios para resarcir daños; en los días inmediatos al desastre envió un vactor al servicio del municipio para desalojar las pestilentes aguas y acompañada de varios diputados federales la vimos entregar en La Malinche decenas de enseres domésticos nuevos. ¡Ah! Además, maneja una campaña médica gratuita que ya visitó algunos puntos.

Y con la nominación de Francisco Javier Berganza por el partido Movimiento Ciudadano se completa la tercia. El hasta antes de solicitar licencia, líder de la fracción morenista en el Congreso Local y también cantautor de Tulancingo, se inscribió para ser candidato de Morena, no lo logró y se inscribió como aspirante a la candidatura para gobernador por la vía independiente, y ante un comienzo muy complicado en la recolección de firmas, surgió la posibilidad de regresar a uno de los partidos en los que ya ha militado y ¡ya está!

La trayectoria de Paco como nuevamente aspirante a un cargo de elección popular y su vida artística, le auguran una buena votación en su favor. ¿Suficiente para aspirar al triunfo? Esto va a ir tomando forma conforme avance la campaña. De entrada, se podría decir que es quien menos posibilidades tiene, pero no hay que descartarlo desde antes de comenzar.

Su paso por Morena y con la tarea desarrollada como líder del Congreso local y de esa bancada, aunque breve, le permitió reposicionarse en los metidillos políticos de Hidalgo. Incluso el entonces diputado hizo varias visitas a municipios, utilizando la agenda legislativa como un argumento para darse a conocer, igual que lo ha hecho antes y ahora cualquier aspirante.

Así pintan las cosas en Hidalgo de cara a la renovación del poder legislativo a votar el primer domingo de junio. Para algunos por primera vez podría haber alternancia partidista en el cuarto piso del palacio de gobierno. Hoy a poco menos de cinco meses de la elección las cosas no están definidas para nadie. Al tiempo.

Por hoy es todo, nos leemos en la próxima entrega, pero… En Confianza. *NI*




183 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo