• nuevaimagendigital3

Tratarán de que sean los menos árboles talados: Protección Ambiental

*Se cuenta con el manifiesto de impacto ambiental para la obra en El Cielito, aseguró la directora del área Concepción Villeda.


Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA


Por parte de Obras Públicas del municipio se hizo todo lo correspondiente en Semarnath del estado, dijo la directora de Protección Ambiental Concepción Villeda Hernández, con respecto a la tala de árboles que requerirá la obra de ampliación a cuatro carriles del tramo de acceso a la ciudad de Tula en la carretera a Refinería.

Refirió que el mismo lunes 28 de marzo irían a recoger el paquete del Manifiesto de Impacto Ambiental, aunque, antes de esa declaración y en ese día se lo mostraron a los vecinos de la calle Osa Menor que llegaron a presidencia a exigir ver la documentación correspondiente.

La directora de Protección Civil aseguró que casi tiene un año que comenzaron a reforestar y hasta ahora llevan 270 árboles sembrados, principalmente en comunidades como Santa Ana Ahuehuepan y están por hacer lo mismo en el Cobaeh de San Miguel Vindhó con 300 más.

Realizarán, dijo, una visita técnica para ver qué tipo de árboles se van a plantar; pero además hicieron firmar a la institución educativa una carta compromiso donde se establece la responsabilidad para darle seguimiento al crecimiento de los árboles.

En otras áreas más públicas su área sí se encarga de monitorear el cuidado de los árboles. Como en el caso de la Unidad Deportiva donde se plantaron 70 ejemplares y ya alcanzaron un tamaño considerable. En Santa Ana Ahuehuepan reforestaron con 100 árboles y en Xochitlán con 50.

Se han plantado jacarandas, fresnos, pirules y mezquites, explicó, pero en el caso de la orilla de la carretera Tula-Refinería donde se realizará la obra de ampliación, aseveró que no se van a talar todos; se habla de más de 60 árboles dentro de las consideraciones de los trabajos.

La directora de Protección Ambiental aclaró que talarán lo menos posible, sobre todo porque están en zona federal; aunado a que muchos de ellos han sido más que nada podados hasta la raíz.

Más o menos se habla de 69 árboles, detalló, pero están revalorando la cantidad para ver cuántos se pueden rescatar y los que tendrán que ser retirados. Por ello se les dio a los vecinos de El Cielito la información que pidieron y argumentó que sólo se trató de falta de información o de comunicación.

Esto debido a que los vecinos desconocían incluso que el delegado municipal ya había firmado la autorización para la tala de árboles. “Todo se ha hecho como se tenía que hacer ante Semarnath que es la que les dice hasta donde y cuando”, explicó Concepción Villeda.

También mencionó a Conagua pues corre por ahí una canal de aguas negras. Los vecinos, aseguró Villeda Hernández, se quedaron satisfechos y pidieron el apoyo para podar el árbol cercano al puente peatonal porque tapa mucho y ahí ha habido robos. *NI*



113 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo