• nuevaimagendigital3

Traducirán a otras lenguas el reglamento de derechos humanos

*Al hñahñu, náhuatl e inglés, así como al Braille y podría ser que al lenguaje de señas.


Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA


El reglamento de derechos humanos y de atención a personas con discapacidad de Tula será traducido al náhuatl, hñahñu e inglés, así como al sistema braille y mediante un video podría darse a conocer en lenguaje de señas. Esto con el propósito de que todas las personas conozcan cada uno de los artículos que contiene este documento ya publicado en abril del presente año.

El presidente de la comisión respectiva en el Ayuntamiento de Tula, Miguel Ángeles Arroyo precisó que ya vieron el tema de la traducción al hñahñu con Patricia Jiménez del grupo de Pueblos Originarios de San Ildefonso, municipio de Tepeji del Río, con la visión de que sea incluyente.

Porque mucha gente de esa comunidad viene a Tula a realizar sus compras o a trabajar, además de que el tema de los derechos humanos no es exclusivo de una zona sino universal. Por ello decidieron traducir el documento en algunas lenguas y al inglés.

Los ayudará con la versión en náhuatl una licenciada de Tepeapulco y otra más de la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji, con la traducción al inglés. También está planeada utilizar el sistema Braille y como propuesta en la sesión que la comisión llevó a cabo el lunes 20 de junio, podría realizarse un video para utilizar el lenguaje de señas.

De lo que se trata es que más personas conozcan el documento y evitar la discriminación en todos los ámbitos, desde el punto de vista ético y educacional. Por esta razón tuvo como invitados a la sesión de la comisión al director del CETis 91 de Nantzha, Jesús Rubio Carranza dado que ahí cuentan con un Centro de Atención a Estudiantes con Discapacidad, dirigido por Maricela Zayago.


En la reunión de la comisión sostenida en la sala de cabildo del palacio municipal se abordó el tema de la adición del párrafo segundo al Artículo 4 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, en materia de libre desarrollo de la personalidad, el cual quedó de la siguiente manera: Art. 4 “Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad, sin más limitaciones que sus derechos y las libertades de los demás y el orden público”.

Esa adición fue ya aprobada por el Ayuntamiento y seguirá siendo sometida a otros cabildos para que pueda concretarse. Miguel Ángeles Arroyo se los dio a conocer a sus invitados, entre ellos representantes de los Pueblos Originarios de San Ildefonso, Patricia Jiménez y Balbina Camacho; de la organización Corazones Verdes, Rosa María Aguilar y Celia Ángeles; además de Karla Mota, Lucero López y José Diego Salgado, entre otros. *NI*


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo