• nuevaimagendigital3

*Tiempo de las mujeres.

Desde hace algunos años el 8 de marzo es la fecha que se ha designado como el Día Internacional de la Mujer. La ONU lo anuncia con el lema: “Igualdad de Género hoy para un mañana sostenible”. Es la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos. La exigencia de una justicia anti patriarcal se convierte en importante bandera de este 8M.

Fue en 1977 cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas designó esta fecha como el Día Internacional de la Mujer. Mientras que para el 2011 se recordó el centenario de la celebración, con la premisa de igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

Todo comenzó cuando en un incendio en una fábrica en Nueva York mueren 129 mujeres trabajadoras, luego de que se declararon en huelga y se mantuvieron en su lugar de labor al ordenar el dueño dejarlas encerradas. Ellas exigían, entre otras cosas, una reducción a 10 horas en la jornada de trabajo y un salario igual al que entonces percibían los hombres.

Y en 1972 la Asamblea General de la ONU en su resolución 3010 declaró que 1975 sería el “Año Internacional de la Mujer” y en 1977 invitó a los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como el “Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional”.

Debido a su origen y a los hechos que conmemora, la fecha se aplica para confirmar la desigualdad de género y para reivindicar la lucha por la igualdad efectiva de derechos para las mujeres en varios ámbitos. Algunas corrientes consideran que no es una fecha que deba celebrarse debido al citado origen trágico del mismo.

Todos lo vemos y la ONU también reconoce que en términos globales las mujeres están por debajo de los varones en todos los indicadores de desarrollo sostenible; las desigualdades de género se observan en que las mujeres conforman casi dos tercios de los analfabetos del mundo, así se habla de la misma forma que las damas tienen menos acceso a los servicios sociales básicos.

Existen países en donde los hijos varones tienen la herencia que las mujeres no poseen. Y otro dato que confirma esta desigualdad: en la tierra, las propiedades están el 98 por ciento en manos de los hombres y apenas el 2% en las de las mujeres.

La lista parece interminable para comprobar la brecha entre mujeres y hombres. No hay duda de que las mujeres representan la gran mayoría de las victimas detectadas que son objeto de trata con fines de explotación sexual. Se habla aquí de acuerdo con las estadísticas de un 94%. Más: No es de extrañar que en muchos países existen códigos legales en donde la mujer debe obedecer a su esposo.

Y si hoy las cosas son como lo referimos, en la antigüedad el trato era peor en prácticamente todos los ámbitos de la vida de la humanidad. A pesar de ello surgen mujeres que destacan en la literatura, en la astronomía y en las matemáticas.

Es claro que hoy el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una dimensión muy importante en México y en el mundo. El movimiento en defensa de sus derechos es creciente y reforzado por la ONU que ha celebrado importantes conferencias sobre la mujer para hacerlo un punto de convergencia de las actividades coordinadas en su favor y de su participación en la vida política y económica en cada país del mundo.

Hoy en México la Constitución establece claramente el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres, así como a la posibilidad de ser elegida para un cargo de elección popular en igualdad de circunstancias que un varón. Claro la realidad es casi siempre diferente tanto a nivel federal, como en los estados y ni se diga en los municipios.

Es indudable que esta igualdad entre hombre y mujer está más que justificada. Si atendiéramos por ejemplo el número de habitantes en México y en el mundo, hay más mujeres que hombres. En nuestro país por ejemplo el 52 por ciento es de féminas. Solamente por esta razón poblacional debe existir plena igualdad entre ambos sexos.

A final de cuentas el 8 de marzo es solamente una fecha del calendario, pues la igualdad entre el hombre y la mujer siempre debe existir y no solamente una vez al año. Al escribir estos renglones estábamos en espera del 8M, motivo que importantes sectores feministas habrán de aprovechar para alzar su voz, protestar y no pocas ocasiones caer en actos vandálicos.

Y es que todos debemos apoyar las causas femeninas, pero no todos podemos coincidir en que actitudes que caen en la violencia verbal o física, sean rasgos que distinguen a las mujeres. Y las mismas amas de casa, brillantes profesionistas, empresarias, campesinas, obreras.

Para todas nuestra admiración y respeto, porque no hay duda alguna: hoy es tiempo de las mujeres.

Por hoy es todo, nos leemos en la siguiente entrega, pero… En Confianza. *NI*



6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo