• nuevaimagendigital3

Tan poquitos y tan abandonados en San Mateo Buenavista

*Sólo los visitan en campañas y los habitantes resuelven como pueden la carencia de los servicios básicos.

Por Beatriz Flores González

TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- San Mateo Buenavista es una comunidad pequeña ubicada en el sur del municipio, en el que su población ha tenido que aprender a resolver por cuenta propia los problemas sobre los servicios básicos a los que tienen derecho y que son obligación del municipio proporcionar, mismos que en cada campaña electoral, ya sea de presidente municipal, de diputados o de gobernador, son reconocidos como pobladores del municipio y tras el acarreo que hacen los operadores políticos de cualquier partido, específicamente del PRI y ahora de Morena, cada que quieren llenar espacios, para escuchar las promesas de que su forma de vida y los servicios, van a cambiar y que ahora sí van a llegar.

Campañas van, campañas vienen y a lo largo de la historia de esta comunidad, lo único que han obtenido es el abandono, el olvido y eso sí, a lo más que llegan los políticos, es a llevarles unas pelotas y unos trastes como regalos por el día del niño o de la mamá, u ofrecerles seguir viviendo de “la esperanza” de que ahora sí harán lo que nunca han hecho, que es trabajar por cumplir con sus obligaciones.

Vivienda y población

San Mateo Buenavista cuenta con 96 viviendas para albergar a 405 habitantes que radican ahí, poco más de 100 personas han tenido que emigrar para buscar dar una mejor oportunidad de vida a sus familias. En el pueblo, que está dividido por la carretera que conduce a San Buenaventura, hay 150 mujeres y 139 hombres; hay 24 adultos mayores con enfermedades crónico-degenerativas; 49 niños y 43 niñas. Entre esta población hay un 5% de personas con diferente tipo de discapacidad; 5 menores sufren diferentes tipos de alergias en la piel, por la alta contaminación del agua que se tiene en esta comunidad rural.

Los habitantes de esta comunidad no cuentan con agua potable, mucho menos red de drenaje sanitario, pero su arroyo, en años anteriores servía para bañarse, para lavar la ropa, incluso, hasta para beber, de eso hace unos seis o siete años podía utilizarse este vital líquido, sobre todo porque aún existen manantiales naturales que permitían el consumo humano. Se abastecen para beber agua de los poco más de 70 pozos con los que cuentan, muchos de ellos, sobre todo los que están cerca del arroyo, ya que “cuando sacamos agua, se alcanzan a ver unos pequeños gusanitos, casi transparentes que están viviendo en el líquido, recibimos las descargas residuales al manantial y nuestros pozos están contaminados”, indicó el delegado Alfonso Miranda Mónico.

“En los últimos años, nuestro manantial ha sido objeto de contaminación, misma que se ha denunciado con otros delegados, sin embargo, a pesar de presentar las pruebas, de ver la magnitud de desechos que caen en nuestro arroyo, de la mortandad de peces que se generó en un estanque destinado para ello, el gobierno de Salvador Jiménez, en agosto del 2021, desestimó la gravedad del asunto”.

En un comunicado emitido por el gobierno, se dijo que “ante la denuncia realizada por el órgano auxiliar de la comunidad de San Mateo Buenavista, en la que refería la mortandad de peces en cuerpos de agua de la comunidad señalando como posible causa escurrimientos de las fosas de oxidación de la comunidad de San Buenaventura así como de una empresa maquiladora ubicada en la zona; la dirección de ecología municipal de Tepeji así como personal de la Comisión de Agua acudieron a realizar una inspección de la zona”.

En compañía del delegado de San Buenaventura acudieron los funcionarios municipales a revisar cada una de las condiciones de funcionalidad de las fosas de oxidación, encontrándolas en operatividad, sólo una de ellas con un poco de ensolve, pero ninguna mostraba escurrimiento ni sobresaturación de los tanques de oxidación.

Ante esta situación se acudió a las instalaciones ocupadas por una empresa maquiladora, revisando la infraestructura e instalaciones sanitarias, verificando que no realiza descargas de algún proceso industrial.


Una vez finalizado este procedimiento de campo se concluyó que la denuncia fue realizada con información y fotos de fechas pasadas, la mortandad de peces si existió en su momento, pero pudo ser originado por varios factores: disminución de oxígeno, escurrimiento directo al río de agroquímicos utilizados al pie de río de las parcelas, granizada ya que el hielo estancado disminuye la temperatura de los cuerpos de agua y genera mortandad.

Se detectó que, si existe contaminación del cuerpo de agua derivado a descargas clandestinas de las viviendas ubicadas a orillas del río, así como escurrimiento de materia orgánica proveniente de los corrales y agroquímicos, residuos sólidos (bolsas y plásticos) al lindero del río; por lo que se requiere un plan integral de saneamiento de las comunidades, con la participación de los habitantes y los órganos auxiliares de las comunidades.

Cabe destacar que se hizo contacto con un laboratorio certificado para la elaboración de muestras en los cuerpos de agua en referencia a saber la calidad del agua, resultados que se tendrán en un plazo de 15 días”. Esto fue lo que marcó el comunicado.

Respecto a la contaminación

En el mismo reconocen la contaminación por materia orgánica, descargas residuales, aunque se dijo que las plantas trabajan de manera normal, la denuncia ciudadana continúa en señalar que siguen derramando el drenaje a su manantial; la producción de peces ya no existe y lo peor, los pozos que suministran el agua están contaminándose.

A la fecha no hay un dictamen, al menos no se ha dado a conocer, de las pruebas que realizó el laboratorio certificado, para determinar el grado de contaminación tanto del arroyo como de los pozos.


El delegado auxiliar señaló estar preocupado, porque sigue en incremento el número de enfermos de insuficiencia renal, diabetes, cáncer, leucemia, así como las diferentes malformaciones y discapacidad con la que nacen los niños. “De los servicios y necesidades no se acuerdan los políticos cuando llegan al cargo, tampoco cuando ya están en funciones, porque llevo cuatro meses trabajando para mi comunidad y no me han dado ninguna información con respecto a esos resultados, para nosotros, tomar medidas preventivas, sólo algunas personas han venido para invitar a llenar camiones para los candidatos, y no hay peor crimen que burlarse de las necesidades de la gente de las comunidades y usarnos como acarreados para sumar votos”, afirmó Alfonso Miranda.


Con el proceso electoral por concluir para elegir al gobernador de Hidalgo, sólo fueron a invitarlos a llenar camiones para acudir a los eventos de los candidatos, pero en ningún momento a ofrecerles el resultado del trabajo del que ya es presidente municipal, el que tiene la primera responsabilidad de dar soluciones a las necesidades de la gente; “de los servicios y necesidades no se acuerdan los políticos cuando llegan al cargo”, dijo el delegado; pero si nos condicionan incluso a no hablar o denunciar mucho menos con la reportera, porque si lo hacemos, no nos van a llegar obras. *NI*

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo