• nuevaimagendigital3

Son 18 los trabajadores del municipio con diversidad funcional

*En ocasiones rinden mucho más, reconoce el oficial mayor de Tula, José Alfredo Jiménez.

*Comienza la reestructuración del organigrama que se concretará el siguiente año, informó.


Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA


“Algunos los contratamos nosotros, otros ya estaban”, fue la respuesta del oficial mayor José Alfredo Jiménez respecto a los trabajadores con alguna discapacidad y que fueron reconocidos en el marco del día internacional el 3 de diciembre. Son 18 empleados con diversidad funcional de un total de alrededor de 800 que conforman la nómina municipal.

Mencionó que trabajadores con alguna discapacidad se encuentran en diferentes áreas, mayormente en Educación y Cultura con seis personas, seguida por el área de Seguridad Pública con tres y Servicios Públicos con otros tres; así como en Obras Públicas, Desarrollo Económico, Protección Ambiental, la asamblea municipal, Deporte y Recreación y Oficialía Mayor.

El oficial mayor comentó que derivado de alguna discapacidad que tengan las personas se suele darles un trato especial, no para hacerlos diferentes sino para que tengan la certeza y las condiciones para desarrollarse. Sin embargo, es una gran sorpresa porque en varios casos rinden más que los trabajadores que están al 100%.

Puso el ejemplo del joven Sandro adscrito a Servicios Públicos y a quien se le puede encontrar en presidencia municipal desde temprano; trabaja con mucho entusiasmo y no para muchas veces haciendo su labor en las jardineras. No se arrepienten de haberle dado la oportunidad porque la está aprovechando.

El alcalde Manuel Hernández Badillo, dijo el oficial mayor, ha sido muy claro en dar esa apertura a la gente con discapacidad y por ello se contrata a personas que saben que a pesar de ello va a rendir, como es el caso de un empleado asignado a la Oficialía Mayor y es quien controla el acceso a la presidencia por cuanto a la aplicación de gel antibacterial y el arco sanitizante.

Comentó que, aunque no tienen por el momento vacantes no dudan en seguir contratando a personas con discapacidad. Relacionado con el tema agregó que siguen con el análisis de ver en qué áreas pudiera haber mucho personal o en otros donde falta gente.

Ha revisado los manuales de organización y derivado de ellos han estado complementando las áreas donde hace falta personal; en otras han aplicado la reestructuración y aunque no les gusta dejar a nadie sin empleo, es necesario en ocasiones cerrarles la puerta a muchos.

Se han dado cambios de directores incluso desde el inicio de la administración, porque se está preponderando que haya personas capaces que estén comprometidas y que tengan ganas de seguir al municipio. Por ello también se sigue trabajando en la restructuración del personal en general.

Esto no quiere decir que necesariamente vayan a despedir a gente, sino que se trata de una nueva configuración, porque el organigrama de la administración municipal ha quedado obsoleto y se requiere reconfigurar los recursos humanos. Ya empezaron a plantearlo y para el siguiente año seguramente se tiene que aterrizar, anticipó.

Primero tienen que realizar un mapeo para ver todo el panorama del personal, pero la idea no es aumentar la nómina porque, aunque quede incluso igual se busca eficientar los recursos humanos. Con la nueva restructuración podrían manejarse secretarías y de ahí que bajen algunas direcciones.

Tienen también que homologar salarios y que se tenga la cantidad de gente justa en las áreas. Que cada persona esté donde pueda ayudar mejor y profesionalizar las áreas. Ver los perfiles para que sean los adecuados y obviamente ya sería cuestión del presidente municipal que valore la situación.

Se busca, añadió, una mejora constante y así va a seguir. Pero también quieren sacar adelante casos como el del señor Juan Zárate a quien simplemente le dijeron que ya no podía trabajar, pero le negaron otra incapacidad y le suspendieron el pago; así lo engañaron año y medio sin recibir un peso.

Ya están destrabando este asunto dándole certeza jurídica al trabajador y por ello es importante que el oficial mayor sea un abogado de preferencia, a fin de que se haga cargo de estos temas patronales porque al no tener los conocimientos se le va dando largas al personal y con ello se violan sus derechos. *NI*



0 vistas0 comentarios