• nuevaimagendigital3

“Somos o no somos”: Delegados municipales de Tula

*Una decena de ellos aprovecharon una reunión de capacitación para dar a conocer sus inquietudes a la Contraloría interna.


Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA


“Hay delegados consentidos”, “Sí somos o no somos, porque cuando conviene somos”, “que nos den nuestro lugar” y “no percibimos un salario y al menos deberían darnos un reconocimiento”, son apenas algunas de las frases emitidas por delegados municipales que asistieron a la reunión de capacitación sobre el reglamento de los órganos auxiliares que presidió personal de la Contraloría municipal de Tula el lunes 13.

A cuatro meses de haber asumido el cargo de manera oficial los delegados municipales apenas recibieron esta capacitación y de ello se quejaron, sobre todo porque desconocen varias de las obligaciones que tienen por cuanto a llevar por ejemplo el registro de tres libros foliados, en uno de ellos las actas, en otras los ingresos y egresos y en el tercero las comprobaciones; además de que los recibos deben estar firmados por la Contraloría municipal.



Algunos de los delegados dijeron desconocer varias de las obligaciones de las que el personal de Contraloría les leyó de varios artículos del reglamento. Se quejaron porque algunos de ellos no han recibido los tres libros que Adquisiciones les debe proporcionar, a pesar de ya haberlos solicitado. Tampoco el block de recibos con los que van a recibir dinero.

La falta de recursos también fue otro comentario entre los delegados, lo cual los orilla a no llenar los libros solicitados, dijeron. Porque además el área de Reglamentos interviene con los puestos que llegan a colocarse en algunas colonias o comunidades, y ese ingreso ya no es para la delegación.


Cuestionaron también el que se salten la autoridad de ellos al autorizar algunas gestiones, por lo que pidieron que les avisen cuando otorguen permisos a los ciudadanos. Porque se ha dado el caso de que vecinos argumentan tener conocidos en presidencia y es así como consiguen los favores sin considerar a la delegación municipal. En Denguí, dijeron, pareciera que hay dos delegados porque todavía la ex hace solicitudes a la presidencia municipal

El personal de la Contraloría les recordó que el área con el que pueden tratar todas sus inquietudes es la Secretaría municipal, pero de todas formas las anotaron para canalizarlas. Les explicaron que de acuerdo al reglamento ellos no pueden, por ejemplo, juzgar asuntos como pleitos familiares, imponer sanciones, dar permisos para poda o tala ni para construcción de topes y tomas de agua.

Tampoco emitir licencias de construcción, dar el permiso para apertura de negocios, tampoco autorizar cierre de calles, sin previo acuerdo con la autoridad municipal. No deben realizar activismo político ni autorizar exhumaciones e inhumaciones. En este sentido un delegado comentó que no hay apoyo de las áreas, como en el caso de Catastro, cuando se les pone en conocimiento de algún asunto para darle seguimiento.

“No sabemos cómo manejan las áreas las solicitudes, porque algunos te atienden y otros no. Te dicen que luego y nada. Tienes que tomar decisiones, por ejemplo con la caída de árboles”, expresó un delegado presente en la reunión en la que además les leyeron las causales para darles ser depuestos de su cargo.

Estuvieron presentes los delegados municipales de Denguí, La Romera, San Miguel, Nantzha, San Andrés, San Lucas, Infonavit- San Marcos, San Marcos, San Lorenzo, entre otros, ante quienes el personal de la Contraloría detalló también que los comités (de festejos, panteón, obras, seguridad y vigilancia, etc.) deben ser integrados por ellos y no deben manejar recursos.

Las autoridades auxiliares recordaron que en la administración municipal anterior les entregaban todo en paquete e incluso les incluían material de papelería y el manual para conocer sus obligaciones; se pronunciaron a favor de que vuelva hacerse de esa manera y si alguien no lee las indicaciones, será responsabilidad de él.

“Todos presionan, ustedes piensan que ya sabemos, pero los nuevos no”, expresó otro asistente a la reunión y agregó “todos tenemos culpa, nosotros por no pedirles y ustedes por no dar”. Lo importante es hacer eficiente el trabajo, comentaron, esto ante la indicación de que vuelvan a solicitar los materiales que necesitan y que no han recibido. *NI*



19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo