• nuevaimagendigital3

Sin reactivar plataforma de actas de nacimiento foráneas

*En Tula son muy requeridas y desde que inició la administración municipal actual se quedaron sin ese módulo. Gestionan recuperarla.


Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA


Continúa el Registro del Estado Familiar de Tula sin el módulo de actas de nacimiento foráneas, a pesar de que ese servicio es muy requerido, porque de diez trámites que se realizan entre seis y siete corresponden a ese tipo de documento.

La titular del área Ana Karen Cázares Olmedo refirió que desde el inicio de esta administración retiraron la plataforma por decisión del gobierno del estado, por lo que dijo no tener una respuesta concreta a las razones.

Actualmente siguen realizando gestiones para volver a activar la plataforma, porque es bastante requerida y la opción que les dan a los solicitantes es acceder a la página de trámites de actas de nacimiento en Internet.

Sin embargo, la demanda continúa y como han cambiado de titular en varias ocasiones en la Dirección Dirección General del Registro del Estado Familiar, no han tenido una respuesta favorable.

En otros temas, Cázares Olmedo dio a conocer que en el 2021 se tramitaron en el área 1100 nacimientos, poco más de 200 matrimonios y 1500 defunciones en datos aproximados; en comparación con el 2020 refirió que el número de defunciones bajó considerablemente.

En este 2022 son 80 personas que atienden en promedio al día, regularmente para trámites de todo tipo de actas e inscripciones de sentencias con relación al estado familiar de las personas. Es frecuente la demanda de registros extemporáneos de menores y adultos, a quienes con requisitos extras se les atiende.

La oficial del Registro del Estado Familiar comentó que Tula es de los municipios que dan respuesta rápida en sus trámites, tan es así que el acta de nacimiento casi se expide al momento, pero reconoció que si se llegan a retrasar es porque con la inundación se perdieron libros y tratan de reponerlos

“Se perdió gran cantidad y se recuperó una parte, pero fue una pérdida bastante grande, pero aún así se da la atención porque se está trabajando en la reposición en la medida de lo posible”, expresó.

No se cuenta con el respaldo de todo en la Dirección General, dado que había información únicamente en Tula y por ello les ocurre de manera frecuente que no encuentren algunos registros, pero insistió en que buscan siempre darle el mejor servicio a la ciudadanía.

En un tema diferente, dio a conoer que son cinco matrimonios igualitarios los que se han realizado en esta administración municipal, por lo que ya son más frecuentes y les piden requisitos iguales que a una pareja heterosexual. *NI*




13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo