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Sin energía

Actualizado: hace 5 días

*En el sistema de ojo de agua los usuarios no pagan el servicio.

*Por lo que el comité no ha cubierto adeudos a CFE quién cortó el fluido

Por BEATRIZ FLORES

TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- Desde el 24 de diciembre les fue cortada la energía eléctrica del pozo que suministra a la comunidad de Ojo de Agua, en Tepeji del Río, por el adeudo de más de 50 mil pesos que el organismo operador que administra Roberto García debía a la empresa, por lo que a casi 20 días de escasez, en una entrevista telefónica dijo que es por la falta de pago de los usuarios que les han castigado con la falta del vital líquido.


Mencionó que ya son varias ocasiones que ha invitado a los más de 400 usuarios distribuidos en 10 manzanas, a que paguen los adeudos que han contraído por el suministro del agua, la cual no se cobra, pero si las instalaciones, mantenimiento a las redes y el trabajo de quienes integran el comité administrador que él preside.


Roberto García refirió que poco más de un 75 por ciento del padrón de usuarios, tiene adeudo desde el 2012, año en el que él comenzó a administrar, pero revisando la documentación, hay quienes se sirven del agua y deben desde muchos años antes, sin embargo él contabiliza desde el inicio del trabajo que realiza.


Lamentó que la gente sea tan irresponsable al no pagar la cantidad de 75 pesos mensuales, que es la tarifa general y, deje juntar el adeudo, por lo que al ir acumulando años, se les va haciendo más pesado pagar. Pero además, es mucho más irresponsable que sean los ejidatarios quienes también tengan adeudos considerables, siendo que ellos solamente pagan 35 pesos por mes, hay varios que deben agua desde antes del 2012.


“Si toda la gente pagara de manera responsable el abastecimiento del vital líquido, CFE no tendría porque cortarnos la energía, si cobráramos todo el adeudo antes del 2012, seguro estoy de que obtendríamos casi 500 mil pesos, con los que la red de suministro, el pozo, las bombas, estarían en mejores condiciones, sin embargo, nos hemos ido estirando los pocos recursos que se reciben de la gente que sí es responsable, se cambió la bomba por una de mayor capacidad, se han arreglado detalles en la red, pero no ha sido suficiente para ir pagando el adeudo que se viene arrastrando”, indicó Roberto García.


Dijo que desde que les cortaron la luz en el pozo, se les ha ido a invitar a que se pongan al corriente, son sólo unos cuantos que han ido a pagar lo correspondiente al 2021 y a abonar algo de lo atrasado, por lo que ya abonaron una cantidad a CFE y espera que hoy se pueda llegar a un convenio, para que restablezcan el servicio y echen a andar la bomba para abastecer a los usuarios.


Advirtió además que por acuerdo de asamblea, a nadie se le va a condonar un solo peso del adeudo, por lo que los invitó a acudir a pagar el consumo mensual, que paguen por menos 2020, 2021 y vayan abonando de los años anteriores, “en caso de no hacerlo, porque al tener el servicio la gente vuelve a la irresponsabilidad, también por acuerdo de asamblea, se hará el corte de servicio a la toma y no se les reinstalará hasta que cubran el adeudo total”.


Al ser cuestionado sobre las publicaciones de los nombres de los deudores, dijo que “si a ellos nos les da vergüenza servirse del agua sin pagar porque les llegue a su casa, al comité tampoco dar a saber quienes son los que han llevado a esta situación de no tener agua en sus hogares, si les da pena que se les evidencia, que se pongan al corriente”.


El administrador del sistema de agua también dijo que el gobierno municipal está enterado de esta problemática, pero al ser un organismo operador, no puede intervenir la Caamtroh, porque es un problema interno de la comunidad, e invitó a los trabajadores de Caamtroh, que trabajan en el ayuntamiento y en la misma comisión de agua, a que también se pongan al corriente en sus pagos, ya que varios de ellos, “pareciera no tienen vergüenza, trabajan para abastecer del agua a Tepeji, pero se olvidan de que también ellos la necesitan y que deben pagarla para seguirla utilizando”.


Dijo que el lunes 10 de enero, se hizo un abono a la CFE, por lo que espera poder hacer un convenio de promesa de pago, para que se restablezca el servicio, “debemos todavía cerca de 20 mil pesos del adeudo, hemos ido abonando, pero el administrador de CFE también nos ha dicho que ya nos ha dado muchas oportunidades y siempre volvemos a lo mismo, dejar de pagar, si no lo hacemos, es porque la gente no paga, así que nos vamos a comprometer a pagar el consumo mensual, más ir abonando para acabar con el adeudo, por lo que esperamos que la gente ahora si se sensibilice, el no tener agua durante casi 20 días, es un problema social y de salud, debemos ser conscientes y pagar por lo que usamos de manera cotidiana, para que no nos vuelva a faltar el agua", concluyó. *NI*



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