• nuevaimagendigital3

Sin definir todavía la operación de antena en Pueblo Nuevo

*Ya está instalada, pero la empresa no cumplió con todos los requisitos y por ello la Contraloría municipal analiza la actuación del área de Obras Públicas.


Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA


Aún no definen si avala o no el Ayuntamiento de Tula la instalación de una antena de telefonía celular en Pueblo Nuevo, pero el regidor Félix López Castillo, presidente de la comisión de gobernación, advirtió que podría ser a favor de la empresa siempre y cuando ésta cumpla con todos los requisitos y los vecinos estén de acuerdo.

Cabe recordar que la antena ya está instalada sobre un salón de fiestas en esa comunidad, pero aún no funciona, luego de que vecinos manifestaron su inconformidad porque la dirección de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Catastro municipal otorgó la licencia de construcción.

Quienes se oponen argumentan que la antena podría ser dañina para la salud y que, si bien no se oponen a su instalación, pero que sea en otro lugar no tan cercano a casas habitación como está ahora. Por ello, ya acudieron en semanas anteriores, con cartulinas en mano, a la presidencia municipal para dejar en claro que no están de acuerdo.

Sobre el tema, el regidor López Castillo comentó que en Contraloría municipal se encuentra el asunto para determinar finalmente si la decisión de la titular de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Catastro, Kathia Miranda Tolentino fue o no la correcta. En su opinión no lo fue porque no se reunieron los requisitos de acuerdo con el reglamento.

“Nosotros hicimos la investigación, requerimos de la documentación, la analizamos y la pusimos en la mesa, por ello tomamos la decisión de que no es correcto lo que hizo el área”, consideró el regidor.

El reglamento al que hace alusión tiene vigencia desde el 2019 y no se cubrieron todos los requisitos por parte de la empresa, por tal motivo como comisión de gobernación determinaron que no fue correcto otorgar el permiso y enviaron el asunto a la Contraloría municipal para el seguimiento correspondiente y pueda dar el último fallo.

De tal manera que el asunto todavía está en proceso; obviamente la empresa hará lo propio porque ya hicieron el gasto de instalación de la antena y tomará la mejor decisión. Aclaró el regidor que, si la empresa cumple con todos los requisitos que marca el reglamento, el municipio no está impedido para otorgar el permiso.

Entonces cabe la posibilidad de que podría quedarse la antena siempre y cuando los habitantes de la comunidad no tengan ninguna objeción; aunque hay que hacer algunos estudios de salud y presentar todo lo necesario, agregó Félix López, quien recordó que está instalada la antena arriba de un salón y hay que revisar el inmueble.

“Todavía hay cosas que no están bien definidas, por tal motivo no hemos podido otorgar plenamente el permiso correspondiente”, expresó el munícipe, quien asimismo aclaró que la antena aún no funciona hasta que se delibere a favor o en contra.

El proceso todavía podría tardar unos 15 días, mientras que la contralora entrega el dictamen. Por ello no está seguro de que se aborde el tema en la sesión ordinaria de cabildo del miércoles 30 de marzo; o si van a tener que esperar hasta la siguiente del 13 de abril. *NI*



52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo