• nuevaimagendigital3

Sin agua y en espera de que avancen las gestiones

*En la UHP reciben a cuentagotas el líquido a través de pipas; Pemex no les da el servicio y confían en el proyecto del que les habló el gobierno de Tula.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Pasada la manifestación, la reunión con autoridades municipales y luego con un representante de Pemex, la situación con respecto al suministro del agua a la Unidad Habitacional Pemex en Tula no ha cambiado, pues continúa la escasez del vital líquido.

Si bien se ha cumplido con la dotación de agua por parte del municipio a través de una pipa, por ocho horas diarias de lunes a viernes, como ya lo habían previsto no alcanza para que las casi 700 casas puedan evitar comprar el líquido con las pipas particulares que entran a la colonia

Y es que el beneficio al que se comprometió el municipio no es suficiente, pues desde la manifestación ocurrida el lunes 14 de marzo, cuando incluso bloquearon los vecinos la avenida Sur y el callejón de La Cruz, a la fecha hay casas que únicamente han recibido en una ocasión la dotación de agua correspondiente a un tinaco de mil litros.

Ese fue el compromiso precisamente, un tinaco por casa-habitación, a excepción de comercios de todo tipo que no fueron incluidos dentro del apoyo por parte de presidencia municipal. Una familia de cuatro integrantes en promedio consume un tinaco de mil litros durante tres días.

Con esa realidad en la colonia continúan comprando agua con las pipas particulares que venden el llenado de un tinaco a 80 pesos como mínimo, aunque se reportaron cantidades mayores porque todo depende de la oferta y de la demanda del día.

A decir del comité del agua integrado por vecinos la pipa del municipio y la de CAPyAT que llega únicamente dos días, no estaban cumpliendo con las tres pipadas por día para avanzar más, pero hablaron con las autoridades y ahora ya se realiza según lo acordado.

Con el representante de Pemex Héctor García, enlace con los municipios, quedaron que él buscaría hablar con Felipe Careaga, quien es el que decide en cuanto a suministrar el agua a la colonia por parte de la empresa. Le dieron 15 días a partir del día de la reunión, 16 de marzo, por lo que cumplen este 30 de marzo.

Por ello espera el comité de vecinos saber el resultado de la gestión de Héctor García, sobre todo porque de Pemex siguen sin recibir agua desde el día de la manifestación, cuando llegó con baja presión y alcanzó a salir en las llaves de algunas casas de la colonia, es decir, no a todas.

Desde entonces no les llega el agua y el suministro con pipas por parte del municipio, CAPyAT e incluso del propio Pemex a través de una unidad, es insuficiente para las necesidades que se tienen en las más de 650 viviendas. El comité se dijo consciente de que no es a corto plazo la solución, por ello confían en el proyecto del pozo ubicado en Iturbe, para el cual el diputado local Octavio Magaña se comprometió a apresurar las gestiones. *NI*



68 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo