• nuevaimagendigital3

Semarnat es omisa ante revestimiento de río Tula: Red ambiental

Actualizado: 27 abr

*La organización tampoco permitirá el revestimiento con concreto.

Por Francisco Villeda

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como cabeza de sector tendría que velar por que no haya impacto ambiental negativo para el río Tula con la obra que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) impulsa, pero no lo está haciendo, y por ello se pretende ejecutar un proyecto de revestimiento con concreto para el caudal, con toda la destrucción ambiental que ello representa, señaló Angélica Arellano, secretaria de la Red de consciencia ambiental "Queremos vivir".

"Conagua no se manda sola, de alguna manera Semarnat podría marcar qué sí y qué no, y no lo está haciendo, más bien valida lo que Conagua quiere ", agregó, al tiempo que denunció que el gobierno de México no atendió las propuestas ciudadanas para solucionar la problemática de las descargas residuales del Valle de México y la zona metropolitana.

Esto a pesar, dijo, de que hubo opiniones emitidas por parte de especialistas, entre ellas la del doctor Dean Chahim, ingeniero ambiental e investigador adscrito al programa Princetone-Mellow Fellow en arquitectura, urbanismo y humanidades de la Universidad Princetone, quien trabaja en el proyecto denominado "Drenando la gran metrópolis: la ciudad de México ", y quien ha referido que las soluciones para evitar una nueva inundación están en la zona metropolitana del Valle de México y no en el Valle del Mezquital, como lo pretende presentar ante la opinión pública el gobierno mexicano.

En todo caso el 70 por ciento de las obras se deberían ejecutar en el Valle de México y el restante en el Valle del Mezquital, pero el gobierno de México está apostando al revestimiento del río Tula como la solución, cuando, dijo Arellano, no es la solución.

Señaló que la agrupación a la que pertenece no se opondrá a la limpieza y dragado del río, pero sí al revestimiento con concreto, pues hacerlo destruiría a este cuerpo de agua y todo su entorno, agravando más la problemática ambiental en la zona que se opone además a la recepción de más agua residual.

Dijo que no hay una gota de agua que no controle el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), por lo que consideró que es un despropósito que las autoridades adviertan que si no se hace el revestimiento podría inundarse nuevamente Tula, aun cuando el desbordamiento del río Tula de septiembre de 2021 obedeció a un mal manejo de los desfogues por parte del Valle de México y de la presa Requena, las cuales vertieron al mismo tiempo a pesar de que eso no podía suceder.

Expuso que las autoridades en la materia tendrían que aprender de sus errores y evitar cometerlos para no inundar nuevamente a Tula.

Sostuvo que hay otras alternativas, entre ellas enviar el excedente del agua a zonas agrícolas como San Agustín Tlaxiaca, en donde es requerida, para que se le dé utilidad y así no se convierta al río Tula en un gran canal de aguas negras. *NI*







117 visualizaciones0 comentarios