• nuevaimagendigital3

Se vislumbra solución al problema de la basura en Tula.

Actualizado: 2 feb

*Con la autorización del cabildo para firmar contrato con la empresa ESMEX.

*Es ya el tercer intento por resolver este asunto.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA


La recolección y sobre todo la disposición final de los residuos sólidos urbanos, es decir la basura que se genera en las casas, ha sido para los municipios un tema bastante complejo. Ya son tres intentos, con el más reciente aprobado por el Ayuntamiento de Tula, con el que el gobierno municipal busca atender de manera definitiva el tema. La pregunta es si será la definitiva.

En el caso de Tula se recuerda todavía cuando los desechos iban a parar al tiradero allá por los rumbos entre San Pedro Alpuyeca y El Llano 2a Sección. El espacio al correr de los años se convirtió en un foco de infección y donde se generaba fauna nociva, por lo que resultó urgente contar con otro espacio ante la presión social que en ese entonces se ejerció por todos los problemas que generaba el basurero.

Era urgente que Tula contara entonces con infraestructura para el manejo integral de los residuos sólidos urbanos, pero, tal como ocurre en otros municipios, la inversión necesaria para ello rebasaba antes, y ahora, las posibilidades económicas del gobierno y se sumó el hecho de que no cuenta con terrenos aptos, de ahí que se requirió el apoyo de la inversión privada para afrontar la problemática.

Fue mediante el contrato CEE-118/2010 de fecha 01 de marzo del año 2010 que el Gobierno del Estado de Hidalgo por conducto del entonces Consejo Estatal de Ecología, hoy Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo, y con egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, celebró el contrato de construcción de obra pública con la empresa Desarrollo de Terracerías, S.A. de C.V.

Primero Arcángel

Se trató entonces de la ejecución de la obra civil del relleno sanitario para la región de Tula con algunos municipios involucrados. Por otra parte, el 18 de abril del 2012, el Gobierno del Estado de Hidalgo por conducto del Consejo Estatal de Ecología hoy Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo, firmó el contrato COEDE-DPGA-129/2012, con el Grupo Comercial en Hidalgo Arcángel, S.A. de C.V.

Lo anterior para la Operación y Mantenimiento del Relleno Sanitario Regional Tipo “A” de Tula de Allende, de conformidad a la NOM-083- SEMARNAT-2003. Entonces el lugar fue iniciado con depósitos de residuos por parte de la empresa PEMEX, no sin estar envuelto en controversia porque se supo que Arcángel no estaba precisamente capacitada para dar el servicio, al menos así lo indicaron documentos que entonces salieron a la luz.

El terreno donde operaba el relleno era rentado y muchos problemas surgieron en torno al mismo por incumplimiento en el pago y en las condiciones, de acuerdo con lo declarado entonces por las propietarias. Varias ocasiones el relleno sanitario fue bloqueado en exigencia del cumplimiento por parte de las autoridades estatales y municipales.

Por un buen tiempo, los municipios de Tlaxcoapan, Atotonilco de Tula, Atitalaquia Tlahuelilpan y Tula de Allende depositaron sus residuos sólidos urbanos, en un relleno sanitario regional, albergado en las parcelas ejidales 170 Z-2 PI/2 y 92-Z-2 PI/2 ubicadas en camino viejo el Gavillero, el Llano Primera Sección, municipio de Tula de Allende.

Después Tecnosilicatos

Hasta que las mismas autoridades municipales clausuraron el sitio por incumplimiento de la norma correspondiente y obligó a los gobiernos locales buscar otras opciones incluso fuera del estado, fue así como la empresa Tecnosilicatos de México, S.A. de C.V., primero se encargó de llevar al Estado de México los residuos de los municipios contando con un sitio de transferencia.

Y posteriormente la empresa convino con los municipios encargarse del tratamiento, valorización y disposición final de los residuos, además de que se responsabilizó del saneamiento del anterior relleno sanitario regional por una cantidad de 8 millones de pesos, según consta en el contrato que firmó el gobierno de Atitalaquia con Tecnosilicatos, a través del alcalde Lorenzo Agustín Hernández y la síndico procuradora Viridiana Cerón Solís.

Representaron a Tecnosilicatos los señores Rafael Carmona Pardo y José Ramón Alonso Pujol, para convenir la concesión el servicio del tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos por diferentes periodos de tiempo, de acuerdo con los ayuntamientos que en sesión de cabildo tuvieron que aprobar, para ocupar un terreno aledaño al relleno sanitario regional anterior.

Sin embargo, a decir de autoridades de Tula en diciembre del 2021 el sitio operado por Tecnosilicatos fue clausurado por incumplir igualmente las normas, de ahí que resultó necesario buscar otras opciones y llegaron a la empresa que, en un terreno cercano, pero ya dentro de Atitalaquia se encargará de la disposición final de los residuos de los municipios que han venido trabajando juntos en este tema.

Ahora, ESMEX Hidalgo

“Lo tendrán que sancionar las instancias correspondientes para ver si es procedente o no”, expresó el edil Manuel Hernández Badillo con respecto a la aprobación unánime que se dio en el cabildo para que firme contrato con la empresa ESMEX, Hidalgo, S. de R.L. de C.V. con la que pagarán 255 pesos más IVA por tonelada de basura; con Tecnosilicatos desembolsaron 258 pesos.

Aclaró el alcalde que al estar el terreno dentro de Atitalaquia será el gobierno de este municipio el que expida la licencia de funcionamiento y destacó que no generará ningún conflicto social para Tula. El problema es que se firmó para 20 años de prestación del servicio, por ello dijo que tendrán que considerar este detalle las autoridades competentes, en este caso el Congreso local.

Tendrán la opción de rescindir el contrato si hay incumplimiento por parte de la empresa, así se aclaró antes de facultar al alcalde Manuel Hernández Badillo firmar el contrato de prestación del servicio público municipal del Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial con la empresa.

La empresa representada por José Manuel Reyes Gayosso cuenta con un terreno de 5.9 hectáreas con capacidad para recibir 350 hectáreas diariamente. Será por etapas el desarrollo del relleno sanitario, explicaron munícipes porque la idea no es sólo recibir la basura sino reutilizar la mayor parte y que únicamente un porcentaje menor sea el que sea depositado.

Hubo cuestionamientos sobre la adjudicación directa a la empresa, pero el alcalde respondió que no hay otras empresas que puedan darles el servicio. ESMEX es de reciente creación, apenas del 2019.

Tula genera entre 60 y 80 toneladas diarias de desechos y es el que más basura recolecta en comparación con Atitalaquia, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan y Atotonilco. La idea es que el nuevo relleno reutilice el 90% de la basura separada y el 10% se vaya al relleno, informó el presidente municipal. *NI*






244 visualizaciones0 comentarios