• nuevaimagendigital3

Se deterioran instalaciones de la Subdelegación del IMSS en Tula

*Hace cinco años se les realizó una inspección cuando apenas llevaban un año de inauguradas. Hoy siguen presentando grietas.


Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA+


La construcción de las instalaciones de la Subdelegación del IMSS en Tula se deteriora cada vez más porque presentan agrietamientos en diferentes zonas del inmueble. Se sabe que, a raíz del sismo de septiembre de 2017, a petición de la propia dependencia, delegación Hidalgo, se realizó una inspección estructural.

A casi cinco años de esa inspección que se realizó con el fin de verificar agrietamientos en el muro posterior (norte) de la edificación, a cargo de Julio César Santos Jiménez, aseguran empleados de la dependencia que nada se le ha hecho a la construcción para reparar las afectaciones. Hicieron llegar a este medio de comunicación fotografías con algunos daños.

De acuerdo con el análisis realizado en la inspección estructural, mediante observaciones en el sitio, en el edificio en operación, “en el muro de tabique ubicado en el lado norte y muro ubicado en el lado este del edificio se aprecian agrietamientos de hasta 4 mm”. Además “en el piso interior del edificio a una distancia de 50 y 100 cm aproximadamente del muro norte se presenta una grieta paralela a dicho muro”.

En el mismo escrito se agrega que en la banqueta exterior situada en la parte norte del edificio se presentan agrietamientos debido a asentamientos. Aunado a que el tabique está haciendo contacto con la losa de azotea, por lo que ésta transfiere cargas adicionales al muro y a su vez al voladizo.

El mismo profesional aseguró que el muro posterior o norte, presenta desplomes que van de 5 mm a 2 cm en distintos puntos. Los muros sur, este y oeste también presentan grietas, pero en menor número. Todo esto como resultado de la inspección visual de los elementos comprometidos.

Cabe recordar que las instalaciones de la Subdelegación se construyeron en el 2005 y para el 31 de marzo de 2006 se realizó la inauguración a cargo del gobernador de entonces Francisco Olvera Ruiz y el director del IMSS Mikel Arreola, esto a pocos meses de que el mandatario estatal terminara su gestión al frente de la entidad.

En el Diario Oficial de la Federación quedó publicado el 22 de abril de 2016 el cambio oficial de la Subdelegación y oficina para cobros de Tula de Allende, jurisdicción de la delegación estatal en Hidalgo del IMSS. A partir del 16 de abril de 2016, el domicilio está ubicado en el Libramiento carretera Tula-Tepeji, km. 0.11, colonia Jalpa, Tula de Allende, Hidalgo, C.P. 42800. Antes estaba en la calzada Melchor Ocampo, cerca de la clínica No. 5 que el pasado septiembre se inundó.

Edificación que al año de inaugurado presentó en sus muros envolventes agrietamientos y desplomes característicos de asentamientos diferenciales en la cimentación, según reza en las conclusiones. “El voladizo sobre el que están desplantados los muros envolventes no está absorbiendo correctamente los esfuerzos de flexión generados por el muro…”, agrega.

Asimismo, los muros envolventes de la edificación están transfiriendo cargas adicionales a las trabes de liga y por lo tanto a las pilas de cimentación. Las grietas en el piso interior pueden ser ocasionadas debido a que el firme está ligado a la cimentación. Por lo que concluyó que se deberán realizar sondeos para verificar la profundidad a la que se encuentra el estrato resistente.

El documento presentado por Julio César Santos Jiménez concluyó que se deberían realizar registros de ultrasonido para verificar que las pilas no tengan discontinuidades y que la longitud sea la que se indicó en el proyecto; realizar un adecuado control topográfico para el registro de los asentamientos de la edificación. A pesar de todo lo anterior concluyó que derivado del sismo del 19 de septiembre de 2017, no se apreciaban daños en la estructura principal; pero que era necesario considerar los resultados para determinar los procedimientos a fin de controlar el asentamiento en la edificación que a decir de gente cercana al centro de trabajo no se ha realizado.

En cuanto a las recomendaciones, el profesionista dejó asentado en el documento fechado el 25 de septiembre de 2017 que era necesario la revisión del proyecto estructural en conjunto con el proyectista, incluyendo modificaciones que se realizaron en campo.

Aunado a que existen, dijo entonces, asentamientos diferenciales en los apoyos debido a falta de sustentación en el terreno. Aunque las grietas generadas no han afectado la estructura de la edificación, se requiere del resultado de los últimos estudios realizados por el IMSS, para determinar los procedimientos de control en los asentamientos de la edificación.

Y agrega que derivado del sismo del 19 de septiembre de 2017 no se presentaron fallas estructurales; “sin embargo es necesario apresurar los resultados de los estudios (Registro de ultrasonido, sondeos para determinar la profundidad del estrato resistente y control topográfico) para generar procedimientos técnicos prevengan en forma adecuada los riesgos a los ocupantes del inmueble”.

No existía riesgo para los ocupantes, pero recomendó el ingeniero Julio César Santos Jiménez (cédula profesional 2681902 DRYC:432 Registro Estatal de Profesiones: 52135) llevar a cabo a más tardar en quince días una nueva inspección a las instalaciones, para descartar un posible riesgo para los ocupantes del inmueble.

Si bien actualmente no refieren peligro los empleados, la verdad es que las instalaciones se deterioran sin que nadie se ocupe de ellas; a pesar de que durante su inauguración se dio a conocer que la subdelegación de Tula a casi a 2 mil 300 patrones y más de 54 mil trabajadores de 14 municipios del estado, entre ellos Ajacuba, Atotonilco, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Tepetitlán y Tula de Allende. *NI*




198 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo