• nuevaimagendigital3

Se desconoce cuántas personas con discapacidad viven en Tula

*No hay datos que indiquen quiénes son y dónde están, para poder crear en base a ello políticas públicas.

*El presidente de la comisión en el Ayuntamiento, Miguel Angeles, esperaba que “Médico en tu casa” arrojara datos, pero no fue así.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

En Tula no se tiene un padrón real de las personas que padecen alguna discapacidad y así lo reconoció el presidente de la comisión de derechos humanos y atención a las personas con discapacidad del Ayuntamiento local, Miguel Angeles Arroyo, en el marco del día internacional.

En entrevista con este medio de comunicación recordó que en los meses pasados se aprobó el programa de “Médico en tu casa”, con la intención de visitar casa por casa, a cada uno de los ciudadanos, y levantar datos sobre el tema de salud; pero lamentablemente, dijo, no tienen un informe claro que les permita conocer cuántas personas con discapacidad viven en el municipio.

Es muy ambicioso ese censo porque les permitirá conocer y saber datos precisos de lo que pudiera recogerse en un trabajo de investigación. Recordó que fue asesor de una tesis que habla precisamente del tema de la inclusión en el periodo 2015-2019, pero por cuestión de la pandemia no fue posible recoger datos claros y se hizo a través de una encuesta a 300 personas aprovechando el asunto de la aplicación de las vacunas y otra que se realizó de manera digital.

Preocupa el no contar con datos porque lo que quieren es mostrar que la discapacidad ya es un problema social y no de unos cuantos; por lo que teniendo ese censo pueden darse a conocer para que se empiecen a hacer políticas públicas en favor de la inclusión.

Dijo precisamente para conocer un poco más sobre datos se invitó al evento al director del Centro de Rehabilitación Integral Regional ubicado en Tula, quien habló de más de mil pacientes, aunque es importante que el dato no lo dio por municipios sino por toda la región.

Desconoce si la Secretaría del Bienestar del gobierno federal cuenta con algún dato, dado que contempla una beca para personas con discapacidad. El problema es que sólo tendrían la cantidad de beneficiarios, pero no de toda la población; tampoco tiene información el DIF municipal ni Salud, a pesar del programa “Médico en tu casa”.

Miguel Angeles también hizo ver que a las personas con discapacidad no las vemos en la calle, en primera porque no hay condiciones de obra pública para que se puedan desplazar o ser visibles; y en segunda tampoco condiciones sociales de entendimiento en cuanto a la accesibilidad para poder hacerlo.

Es una población vulnerable y por ello al municipio le corresponde atenderlos; pero hay que distinguir que la discapacidad se refiere a las personas con diversidad funcional o que tienen problemas de movilidad. Las cuestiones mentales no son discapacidades sino problemas intelectuales que no entran en el rubro de la discapacidad, explicó el regidor.

La misma Constitución Política habla y esclarece en cuanto a los términos relacionados con las personas con diversidad funcional que es el nuevo término que ahora se debe utilizar porque se refiere a problemas de motricidad o de vista, por ejemplo.

El reglamento

En cuanto al reglamento sobre derechos humanos y atención a personas con discapacidad que se votó hace 15 días por unanimidad, dijo que se detuvo en la firma de los integrantes del Ayuntamiento, lo cual lamentó porque a 15 días de la votación aún no estaban completas todas las firmas.

Sin embargo, tiene entendido que estaban avanzando en otros trámites, por lo que espera poder entregarlo el 10 de diciembre para presentarlo una vez publicado en el periódico oficial del estado.

Son 32 articulados desarrollados en no más de ocho cuartillas y cada cuartilla tiene un costo de 500 pesos, por lo que serían aproximadamente 4 mil pesos los que el municipio tiene que cubrir por la publicación; espera entonces que el tema de los recursos no frene esta etapa, a fin de que pronto entre en vigencia el documento. *NI*




0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo