• nuevaimagendigital3

Se cansaron de no tener agua…

*Mantuvieron todo el día cerrada la Avenida Sur. No quieren agua en pipas.


Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA


Se hartaron de lo recibir agua y recordaron que el acuerdo era recibir por lo menos dos veces a la semana o bien mediante pipas y por ello el lunes 14 de marzo, muy de mañana, vecinos de la Unidad Habitacional Pemex bloquearon la avenida Sur, una arteria bastante circulada debido a los negocios que ahí se asientan.

Bloquearon a la altura de Finagam hasta que llegó a dialogar con ellos el secretario municipal Jordan Gerardo Lara, a quien le dijeron del problema que data ya de hace varios años porque han recibido de manera irregular el servicio por parte de Pemex y únicamente cuando la empresa decide la dotación.

Exigieron la presencia del presidente municipal Manuel Hernández Badillo, pero el secretario les pidió que integraran un comité para ir a hablar con él y los manifestantes se negaron porque si cuando en campaña sí los visitó ahora también lo esperaban para darles la cara.

Ante la no asistencia del alcalde, vecinos colocaron en la misma avenida Sur por el lado de Telmex y quedaron ambos carriles cerrados, pues en el otro todavía no se concluye la obra de reparación del socavón. Ahí en ese punto se originaron molestias por parte de las personas que querían circular para salir de la avenida y tomar hacia bulevar Tula-Iturbe.

Comerciantes de la avenida Sur cuestionaron la medida de los vecinos pues dijeron que afecta a la economía y que bien podrían buscar otras formas para exigir pues el problema del agua no es nuevo. Hubo advertencias de demandas por obstruir las vías de comunicación.

Por el lado del callejón de la Cruz también colocaron un vehículo que complicó aún más la circulación. Un grupo de vecinos invitados por el secretario municipal acudió a dialogar con el alcalde Manuel Hernández, quien frente de los colonos llamó a Felipe Careaga de Pemex, pero éste no le tomó la palabra.

Hizo otras llamadas también relacionadas con el tema y firmó dos documentos, uno dirigido al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y otro al gobernador Omar Fayad, donde les habla de la problemática por el agua, sobre todo porque está involucrado Pemex al ser el proveedor del servicio desde que se fundó la colonia.

En tanto les informó que faltan algunos trámites para el pozo de Iturbe y la inversión; vecinos le recordaron que ya en una ocasión les dotó de agua CAPyAT, pero Alejandro Gerones, director del organismo, dijo no tener antecedente de ello y si le surte a la UHP van a afectar a otras comunidades.

En ello también insistió el edil porque ya tienen advertencia de manifestación de un pozo de otra comunidad toman agua para la UHP. Les propuso poner a disposición de la colonia una pipa ocho horas diarias de lunes a viernes y CAPyAT otra más pero solo dos días a la semana. Pero con la restricción de surtir un tinaco por casa, con excepción de comercios.

Los cinco vecinos firmaron la minuta de ese acuerdo y acompañados por el secretario municipal fueron a los puntos del bloqueo, retiraron la camioneta del callejón de la Cruz y de ahí se fueron a la avenida Sur donde otros colonos se opusieron a ese resultado y cuestionaron la representatividad de quienes asistieron a la reunión.

Se negaron a retirar el bloqueo y dijeron que esperarían al diputado local Octavio Magaña, quien sí llegó cuando ya se había retirado el secretario municipal Jordan Gerardo Lara. El legislador dijo que en lo que podría ayudar es destrabar las gestiones que ya tengan avanzadas.

Eran ya casi las 4 de la tarde cuando Magaña continuaba atendiendo a los vecinos, quienes no retiraron el bloqueo y quedaron de reunirse con el alcalde en presidencia municipal, donde los recibiría a las 8 de la noche del mismo lunes 14, con la presencia del comité del agua que antes ya se había formado y el delegado municipal Longinos Sánchez Zárate. *NI*



94 visualizaciones0 comentarios