• nuevaimagendigital3

Se agudiza la falta de agua en la UHP

*Aunque luego de varios días sin el servicio, recibieron el agua con poca presión. Se suspendió reunión sobre el tema y vecinos no descartan manifestarse.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

El servicio de agua potable que la Unidad Habitacional Pemex (UHP) recibe gratuitamente de Pemex continúa de manera irregular y aunque este lunes 14 de febrero recibieron los vecinos, por algunas horas, el vital líquido, no fue con la suficiente presión como para subir a los tinacos.

Se llenaron las cisternas y los tinacos a ras de suelo, para después bombear el agua y subirla a los tinacos de arriba de las casas, esto en los casos en que las familias cuentan con bomba para ello. Los que no, apartaron en otros contenedores en los que pudieron a fin de aprovechar la poca presión con la que recibieron el líquido.

Y es que se ha confirmado que la refinería Miguel Hidalgo no está en condiciones de dotar del agua al fraccionamiento y menos ahora que echará a andar algunos procesos en los que requiere de mayor cantidad del vital líquido, así lo han hecho saber a través de la delegación municipal que encabeza Longinos Sánchez Zárate.

Incluso por ello se realizó una reunión vecinal el lunes 17 de enero, convocada por los propios colonos, debido a que desde finales de diciembre se quedaron sin el servicio. En ese momento el delegado municipal informó que llegará el momento en que Pemex diga que ya no hay más líquido para la Unidad Habitacional Pemex, por ello se planteó la necesidad de reunirse de nueva cuenta el sábado 12 de febrero a las 16 horas.

Sin embargo, la reunión se pospuso debido a que ese mismo día se hizo entrega de enseres a damnificados por la inundación en Tula, informó el delegado municipal, quien comentó que probablemente se realice para el siguiente sábado y para ello se convocará de manera amplia a todos los vecinos de la colonia. Sin embargo, finalmente sí se juntaron seis vecinos el sábado, quienes obligaron a Longinos Sánchez a presentarse; ahí acordaron manifestarse el martes 15 de febrero.

Cabe mencionar que Longinos Sánchez ha estado gestionando el servicio primero con Gadoth Tapia y después con Manuel Hernández Badillo, y éste último aseveró en el último evento público que presidió en la misma UHP que hay un pozo en Iturbe ya perforado, pero no en operación, con el que podría CAPyAT surtirle a la colonia, a Bomintzhá y a El Carmen.

De acuerdo a lo dicho por el alcalde el agua será surtida en este año, pero no precisó en qué mes, en tanto los vecinos tienen que suplir su necesidad con la compra de agua a través de pipas. Lo cual no tiene muy contentos a los vecinos, por lo que en algunas calles no descartan el manifestarse para exigir que el municipio a través de CAPyAT se encargue de dotarlos de agua.

Reconocen que puede no ser suficiente el agua que en pozos tiene el organismo, pero podría buscarse la manera de por lo menos surtirles una vez a la semana. Ya en una ocasión se hizo así, recuerdan vecinos, cuando igual la refinería dejó de dotarlos como ahora está ocurriendo, pero esta vez de manera más definitiva. *NI*





8 visualizaciones0 comentarios