• nuevaimagendigital3

Sólo será una representación la Fiesta de Espigas

Por ROSY ÁNGELES


Tlaxcoapan, Hgo.- Por segunda ocasión el gobierno municipal realiza la Fiesta de las Espigas, originalmente conocida como Solemne Procesión y Noche de Espigas, mencionó el director de Educación y Cultura, Profr. Aristeo Martín Hernández, ello con la finalidad de seguir preservando esta bonita tradición con más de 85 años de historia.


El evento religioso más grande de la región donde se adornan las calles con alfombras a base de aserrín, anteriormente era organizado por la iglesia de San Pedro Apóstol junto con los adoradores, pero derivado de la pandemia se suspendió y no se ha podido realizar en las calles de la cabecera municipal como se venía haciendo, en este caso la parroquia sólo hará un pequeño evento en el atrio, por ello la dirección de Educación y Cultura en coordinación con Turismo Municipal se dieron a la tarea de realizar una representación de la festividad.


El 29 y 30 de abril se llevará a cabo el festival artístico donde se hará una muestra de lo que son las espigas, claramente siendo muy respetuosos con la solemnidad, dijo, pues se pretende colocar tapices de aserrín en la calle del centro, trabajo que harán artesanos del municipio en conjunto con artesanos de Acaxochitlán e Ixmiquilpan.


Se continuará con las portadas de trigo que dan un bonito colorido gracias a las flores y luces, además de adornar las orillas de las calles con cuadros de semillas representando algunas imágenes, será algo muy representativo, pues al anterior se realizó una pero solo en el jardín municipal, en esta ocasión se quiere hacer en la calle del centro con varias familias que siguen involucradas en la elaboración de tapetes artesanales.


También habrá un festival artístico a cargo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y artistas de Tlaxcoapan, de igual manera se tendrá una exposición del pintor Ricardo Gómez López con algunos cuadros y nueva obra de Yulieth Hernández Pérez con Calebrijes y Wilfrido López Gomez presenta Alebrijes, esto al interior del Foro Cultural Benito Juárez.


Los dos días de fiesta se complementan con una Muestra Gastronómica y Artesanal con la asistencia de 70 artesanos, hasta el momento, señaló el funcionario público. Esperan cerca de 5 mil visitantes externos a quienes solicita acatar las medidas de salud como el uso del cubrebocas, aplicación de gel antibacterial. Por parte del municipio se contará con un espacio para el lavado de manos, además de personal que estará orientando la ruta a seguir para observar los tapetes y portadas. *NI*





5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo