• nuevaimagendigital3

Sí verifica construcciones nuevas

*Como ocurrió en el caso de la ampliación a cuatro carriles de un tramo de la Tula-Refinería, aseveró el director de Obras Públicas.


Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA


Ante cuestionamientos respecto a si el área correspondiente del gobierno municipal está otorgando licencias de construcción a pesar de que se invada el derecho de vía o zonas federales como riberas de cuerpos de agua, luego de lo ocurrido en Tula con la inundación por el desbordamiento del río Tula, el director de Obras Públicas Martín Ernesto Olivo Martínez aseguró que están al pendiente de esos casos a través de denuncias en medios de comunicación o directamente de la ciudadanía.

En el caso de las construcciones frente al Hospital Regional Tula Tepeji dijo que a través de Catastro han realizado las supervisiones correspondientes y no es el caso de que por ejemplo no cuenten con los permisos correspondientes. Pero al detallarle que había duda por cuanto a la obra que se lleva a cabo a un costado de Funerales El Tepeyac, dijo que revisarán si cumplen con el derecho de vía.

Explicó que cuentan con tres notificadores en el área de Catastro que andan a diario en las calles porque si alguien está construyendo necesitan acreditar que cuentan con la licencia de construcción y si no es así se les entrega la notificación correspondiente y tienen que ir a tramitar ese documento.

Se les solicita el título de propiedad, el pago del impuesto predial, el número y el pago del servicio de agua potable, entre otros requisitos. Si no se presentan se les hace una segunda notificación y a la tercera si no cumplen, se les suspende la obra y ya no pueden seguir construyendo.

Al parecer lo que construyen a un costado del inmueble de los funerales es una clínica de especialidades, comentó. Y detalló que el derecho de vía federal se mide del centro del río hacia afuera; son 25 metros los que se consideran de cada uno de sus lados.

Si miden y se percatan de que invaden incluso por un centímetro tendría que ser frenada la obra porque tienen facultades como municipio para ello. de ahí que los notificadores estén al pendiente de las obras que se realizan como al del arco en un conocido restaurante en El Llano por la cual tuvieron que tramitar su licencia de construcción, aunque no se trate de una casa como tal.

Refirió el director de Obras Públicas que al ampliar a cuatro carriles la carretera Tula-Refinería frente a El Conchal les costó trabajo avanzar, dado que por ejemplo Oxifuel invadía la vía de comunicación y también el derecho de vía del canal, pero del lado de los trabajos lograron que se recorrieran.

También por ejemplo los de Estafeta no querían que se colocaran unas vallas para una parada del transporte público, pero se les explicó que no eran dueños de esa parte porque incluso estaban invadiendo hasta siete metros. “Es nuestra chamba conciliar y mediar esas situaciones, pero es un ejemplo como también el de Oxifuel que tuvo que moverse precisamente por el derecho de vía”. *NI*



0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo