• nuevaimagendigital3

*¿Revocación de mandato?

Por Magda Olguín


El próximo 10 de abril se realizará una consulta ciudadana para la revocación del mandato del presidente en turno Andrés Manuel López Obrador y muchos se preguntan si verdaderamente tendrá sentido participar en este ejercicio. En lo personal querido lector mi respuesta a esta interrogante es no, no hay que votar, al menos yo no lo haré y aquí le expongo mis razones.

La Constitución Política de nuestro país da al primer mandatario de la nación seis años para cumplir con su obligación como gobernante de México, es decir, la revocación sólo está contemplada para cuando el pueblo esté inconforme o de plano quiera que el presidente en turno se vaya por malos manejos en el país… lo anterior no pasa actualmente en México, por lo que una revocación resulta hasta absurda en el sentido de los gastos que implica realizarla (Poco más de mil 692 millones pesos para ser exactos) dinero que podría haber sido utilizado para otras cosas como por ejemplo la falta de medicamento y vacunas en el sector salud.

El único beneficiado en este ejercicio es el mismo AMLO, ya que al permitir que sus bancadas y funcionarios puedan hablar del tema abiertamente y sin veda electoral este ejercicio deja de ser un acto democrático y sí muy propagandístico, obviamente a costa del erario.

Déjeme contarle que países como Bolivia, Ecuador y Venezuela han revocado la presidencia de la república a este respecto las democracias europeas han advertido sobre los potenciales riesgos de manipulación que pueden ocultar actividades de esta naturaleza: pueden ser utilizadas como medio de propaganda perpetua, en lugar de gestionar y participar en trabajos y servicios que benefician a los gobernados es decir podría ser un recurso para el populismo autoritario.

A través de este movimiento cívico conocido como "democracia directa", que ha tenido como resultado que el presidente rote su campaña cada tres años para promover lo que hace, con el fin de obtener una buena calificación, no se revoca su mandato y no hace lo verdaderamente importante cómo mejorar la calidad de vida de sus gobernados.

No es lo mismo un voto en una elección que un voto en una revocación. En la elección de un gobernante o representante en nuestro país, no es necesario un porcentaje de participación para que el resultado sea vinculante. La revocación de la autorización requiere la participación de al menos el 40% de los inscritos de la lista de nominados, actualmente 93 millones de personas, es decir, requiere la participación de un poco más de 37 millones de personas, y el resultado es vinculante.

Esto significa que los votantes y los no votantes influyen en las decisiones. En una elección, si no votas, renuncias al derecho de elegir a los que votaron. Al revocar su autorización, si no tiene intención de votar, está ejerciendo su derecho a manifestar que no está de acuerdo con el ejercicio anterior.

Expertos en derecho político y electoral creen que no se deben usar los juegos sucios de AMLO y sus pandillas. Los ignorantes piensan lo contrario y van a votar para sacar a López de la presidencia. El riesgo para el INE (quien ha cumplido con su responsabilidad constitucional) es que intentarán culpar al organismo electoral de cualquier anomalía y seguir debilitándolo, hecho que no se debe permitir, así que recuerde ¡la abstención también es un derecho!

Por lo cual, los especialistas afirman que, a López Obrador, le afectaría mucho más si quedan las urnas vacías, que ir a votar para ser comparsa de su juego perverso, si no alcanza el porcentaje requerido, si las urnas permanecen vacías, en automático se convierte en derrota electoral para AMLO, tomando en consideración que no funcionó su campaña desde la misma Presidencia de la República y que no es cierto el desbordado respaldo social que afirma tener. Será un anticipo de su derrota electoral en las urnas en las elecciones del 2024.

El escrutinio y cómputo iniciará las 18:30 horas (hora local), una vez que haya cerrado la recepción de votos por internet. El conteo se transmitirá en vivo… así que esperemos en casa a que pase el “escándalo” que quieren hacernos creer y sigamos con nuestras vidas.

Mis redes sociales están abiertas para usted Magda Olguín en FB y @malenitaol en Twitter e IG. Nos leemos pronto. *NI*




45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo