• nuevaimagendigital3

“Rescate del río Tula”

*El tema de mayor interés en foro

*Plantearon propuestas sobre el tópico del medio ambiente a la candidata a gobernadora Carolina Viggiano.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

El “rescate del río Tula” fue la mesa con mayor participación del foro ciudadano sobre medio ambiente “Hidalgo habla y lo hace con el alma” que se realizó el fin de semana anterior en este municipio, donde destacaron además de quienes integran el grupo que se formó a raíz de la inundación, estudiantes y docentes de algunas instituciones educativas.

La mesa tuvo que ser dividida en dos partes por la cantidad de participantes y en general llegaron a la conclusión ya planteada desde la creación del grupo que precisamente busca el rescate del río Tula: que esta ciudad no se vuelva a inundar y que no se convierta el cuerpo de agua en un canal.

También se dieron otras propuestas que ya se han escuchado por cuanto, a la responsabilidad del gobierno de la Ciudad de México en el asunto, por lo que pidieron que el gobierno de Hidalgo entrante coordine acciones con su homóloga para resolver la problemática.

Porque debe el gobierno capitalino tratar sus aguas residuales, desazolvar los vasos regulares y buscar alternativas para sacar todas las aguas pluviales y residuales de su entorno, pero a través de un libramiento hidráulico que pudiera a su vez llegar al campo hidalguense, pues no se trata de perjudicar a los campesinos que exigen las aguas negras por los nutrientes, pero sin que contengan metales pesados.

Antes de discutir y llegar a las propuestas en cada mesa de trabajo, se escucharon a tres expositores, dos de ellos especialistas en el tema ambiental: Sergio Ceballos Pérez y Víctor Manuel Gómez Navarro; el tercero fue el arquitecto Andrés Noé Paz Hernández por parte de la Gran Asamblea de Damnificados y el Club Rotario Tollan.

Paz Hernández, como lo ha hecho en otras oportunidades, habló de las opciones técnicas que hay para que Tula no se vuelva a inundar, sanear al río Tula y que no falte el agua para el riego de cultivos. Se refirió a los vasos reguladores, al libramiento hidráulico y de que los tulenses exigen un río vivo y saneado, para recibir al turismo. “Conagua no resuelve ni sanea”, dijo.

Correspondió a la ciudadana Adriana Durán decir las conclusiones de la mesa del rescate al río Tula ante la candidata a gobernadora Carolina Viggiano Austria, quien llegó al cierre del foro y estuvo acompañada por la senadora Xóchitl Gálvez, el presidente del comité estatal del PRI Julio Valera, José Antonio y Jorge Rojo, así como representantes del PRD.

Este tipo de foros se realizan en diferentes puntos de la entidad y con diferentes tópicos, pero el de medio ambiente quiso la candidata que se hiciera precisamente aquí en Tula por lo ocurrido con la inundación y para demostrar que el tema le interesa y será prioridad en su gobierno.

Además, se abordaron los temas de energías renovables, regulación ambiental, economía circular y residuos sólidos, educación ambiental, cambio climático, conservación de la biodiversidad, suelo y agricultura, así como movilidad sustentable y seguro.

La senadora Xóchitl Gálvez habló de lo que su cargo le ha permitido hacer en el tema del medio ambiente, se pronunció en contra de los combustibles fósiles y de la importancia de encaminarse hacia el uso de energías limpias. Dijo que le preocupaba Tula, por todo lo que aquí se respira. *NI*







21 visualizaciones0 comentarios