• nuevaimagendigital3

Rescatar e inculcar la tradición de Día de Muertos

*En el primer festival que realiza el gobierno municipal, “Paso a Mictlán”. El presidente municipal Agustín Hernández Olguín encabezó las distintas actividades del 30 de octubre al 2 de noviembre.


Atitalaquia, Hgo.- Respetando las tradiciones y transmitiendo parte de la cultura mexicana a las nuevas generaciones, el gobierno municipal que preside Agustín Hernández Olguín desarrolló el Primer Festival de Día de Muertos “Paso a Mictlán”. El presidente municipal mencionó que, como gobiernos deben procurar que se conserven y rescaten las tradiciones a través de actividades que muestren la identidad de los mexicanos como el pan de muerto, característico en estas festividades y donde se contó con la participación de las diferentes panaderías de las comunidades durante el concurso.

La gastronomía se hizo presente con la elaboración de dulces de temporada como tejocote, y calabaza, sin olvidar la tradicional calaverita que se ofreció a los niños; “Almas rodantes” fue la actividad deportiva que involucró a niños y adultos; un recorrido de 15 y 28 kilómetros transitando por la hacienda de San José Bojay y Hacienda San Miguel.

Maquillaje, ingenio y creatividad se apreció durante el desfile que realizó el personal de cada una de las áreas municipales, además del concurso de disfraces y chilacayotes en la categoría infantil y adulto. Brujas, nahuales, calaveras, charros negros, lloronas, hicieron acto de presencia.

Mostrando respeto a los seres queridos que partieron del mundo terrenal debido a la pandemia, el alcalde municipal, junto con su comitiva encendieron una vela que fue colocada en el altar ubicado en la explanada de presidencia, para recordar a todos aquellos seres queridos que partieron.

Durante el festival de muertos que se realizó del 30 de octubre al 2 de noviembre con actividades en línea y presencial, se contó con conferencia de tanatología, “Valorando tus raíces” y cápsulas del significado de la flor de cempasúchil, significado de altar de muertos, del pan de muerto, leyendas de Atitalaquia y Tlalminulpa además preparación de helado de chilacayote y cempasúchil.

El profesor Agustín Hernández Olguín, agradeció al director de Educación Arte y Cultura, Daniel Sánchez Riverol, por el novedoso proyecto que además de mantener vivas las tradiciones también permite la convivencia familiar, por lo que el próximo año continuarán con este tipo de programas y habrá grandes sorpresas. De igual forma reconoció el trabajo de los regidores y las distintas áreas municipales. *NI*




0 visualizaciones0 comentarios