• nuevaimagendigital3

*“RELATOS DE TULA”.

Por José Antonio Trejo Rodríguez.

Eran principios de los años 90, ese domingo por la mañana caminaba por el centro de la ciudad y encontré a Lupe Rodríguez, quien afanoso salía de la entonces oficina del periódico Nueva Imagen de Hidalgo, nos saludamos y le extendí una revista en la que se había publicado el primer artículo que firmaba como coautor, junto con mi profesor y entonces jefe: el doctor Raúl Molina y Rogelio Romero, en ese momento compañero de trabajo y excelente amigo desde la época de estudiantes y hasta la fecha. Grande fue mi sorpresa al ver una reseña del artículo en la edición del siguiente sábado en la Nueva Imagen de Hidalgo, por lo que acudí a las oficinas a agradecer a Lupe y de paso recibir una invitación para un foro estatal con un ensayo sobre protección ambiental y en el que participé junto con la doctora Tania Carreón y el maestro Javier Ortega, la reseña también se publicó en el periódico.

Mis siguientes apariciones en estas páginas fueron esporádicas, algún artículo de opinión sobre el entonces flamante tratado de libre comercio de América del Norte, algún otro sobre algún tema en particular, “Si no tienes tiempo de escribirlo a máquina no te preocupes, pásamelo a mano y voy a tu casa por él a la hora que vaya a jugar futbol al campo de Jalpa”, me decía Lupe gentilmente. Siempre tuve oportunidad de escribirlos a máquina, aunque el uso de las computadoras empezaba a popularizarse, no eran tan accesibles para cualquier bolsillo y menos sencillo resultaba adquirir una impresora, así que siempre quedaba la opción de utilizar la fiel máquina portátil Olivetti, que mi papá compró en la mueblería tulense “El puerto de Vigo” desde muchos años atrás y que me heredó para acompañarme desde la primaria hasta la universidad.

La Nueva Imagen se reorganizaba, el grueso de las actividades administrativas y periodísticas fueron llevadas por Vero Monroy, la gerente del periódico, ante el llamado del electorado para que Lupe Rodríguez nos representara en la Cámara de Diputados, en la presidencia municipal y de nuevo en el congreso estatal. Vero me animaba a participar regularmente como colaborador del periódico: “Ándale Toño, mándame un artículo”, me decía en cada oportunidad, hasta que, a fines de los 90´s, en el concierto de “El Tri” en la feria de marzo de Tula acudí a una entrevista con Alex Lora, enviado por Vero como representante de la Nueva Imagen, armado con una grabadora que ella me prestó.

De allí en adelante comencé a colaborar con frecuencia en estas páginas, primero con una columna quincenal titulada “Música, música, música” con reseñas e historias sobre músicos, cantantes, grupos, géneros. Incluso en 1999 resultó premiada, junto con el grueso de colaboradores del periódico, en un concurso organizado por la sociedad civil. Alrededor del 2005 nació “Políticas públicas”, con temas de toda índole, sobre todo reseñas y relatos, compartidos por familiares y amistades. Durante un corto periodo publiqué otra sección dedicada a compartir rutas y paseos ciclistas, ya bajo la gerencia de Marlene Godínez Pineda.

Hace unos 15 años, Lupe Rodríguez y Reynaldo Rodríguez comentaban uno de mis artículos, cuando Lupe me soltó a bocajarro: “¿Cuándo escribes un libro?”, siendo secundado por Reynaldo: “Eso mismo he pensado y te lo iba a decir, Toño”. Yo sólo sonreí y les respondí que quizá con el tiempo. Los años se hicieron décadas y con ello acumulé en estas mismas páginas una colaboración tras otra, gracias a que los lectores de esta sección me platicaban los relatos que en sus comunidades habían escuchado, las vivencias que habían tenido, las tradiciones que habían seguido.

Hace un año y medio decidí reunir una selección de artículos publicados en la última década, teniendo como fin de periodo el mes de diciembre del año 2020. Así que, me puse a elegir y a tratar de darle un orden al anhelado texto, sin más afán que compartir un recuerdo con los lectores de esta columna, con el apoyo de siempre por parte de la Nueva Imagen de Hidalgo, su directiva y colaboradores. Así nació “Relatos de Tula”, dividida en tres secciones: la primera lleva por nombre “Una mirada al pasado” y en ella agrupé los artículos que he publicado sobre la historia de nuestra ciudad, muchas son reseñas de textos que casualmente he encontrado y otros que he buscado con afán y que gustosamente he compartido.

La segunda parte se llama: “Relatos y leyendas”, principalmente contadas por familiares y amigos, además de otros hechos vividos personalmente, acontecidos en barrios y localidades de Tula y comunidades vecinas, a las que he tenido la fortuna de visitar y conocer. La tercera parte, la más abundante, la titulé: “Personajes y vivencias”, en las que comparto los artículos de aventuras y experiencias que he durante más de medio siglo he vivido con familia y amigos entrañables, algunos de ellos ya han abandonado este mundo, afortunadamente en su momento vieron publicado parte de sus recuerdos confiados a este su amigo. Sirva este libro para honrar su memoria.

“Relatos de Tula” es de ustedes amigos que hacen el favor de leerla semanalmente; aunque se publicará únicamente en formato electrónico, su diseño permitirá imprimirlo con facilidad a quien así desee leerlo. Gracias al apoyo de la directiva de la Nueva Imagen de Hidalgo, el libro no tiene afán de lucro, estará disponible gratuitamente los próximos días en la página de Internet del periódico https://www.nuevaimagendehidalgo.com.mx Nos estamos organizando para presentarlo virtualmente la próxima semana a través de la página de Facebook de la Nueva Imagen de Hidalgo, le avisaremos con oportunidad la fecha y la hora. Estoy seguro de que “Relatos de Tula” le va a gustar mucho, tanto como si fuera la primera vez, la primera vez que los lee, por supuesto. *NI*






164 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo