• nuevaimagendigital3

Regularán horarios de giros rojos en Tula

*Están disparejos entre un negocio y otro, dio a conocer el área de Reglamentos.

*No se otorgan más licencias.

*La Tequilera, ya le fue requerido bajar el volumen.


Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA


Regular los horarios por giros es el objetivo que tiene el área de Reglamentos y Espectáculos en Tula, informó su titular José Luis Ortiz Villegas, dado que se encontró al inicio de la administración que varios negocios a pesar de dedicarse a lo mismo tienen diferente hora de cierre.

Se habla de los bares o restaurantes-bares que presentan disparidad en cuanto a sus horarios de cierre, aunque tienen la opción de pagar horas extras, reconoció el titular del área, pero de todas formas revisarán esa parte para unificar los criterios. Desconoce Ortiz Villegas por qué se fueron dando las licencias de esa manera.

Han estado trabajando con todos los gremios, especialmente con los bares y restaurantes-bares para que cumplan la normativa en materia de salud y que tengan sus licencias al corriente, además de verificar el tema de sus horas extras que tienen que pagar en el área de Reglamentos. Reconoció que habían sido muy flexibles por la situación de la pandemia y luego por la inundación.

Por ejemplo, en la calzada Melchor Ocampo algunos negocios se fueron, otros se quedaron o llegaron, dado que se les ha dado facilidades para reactivar la economía porque finalmente generan empleos. Sin embargo, aseguró que han estado al pendiente de que paguen sus horas extras.

Explicó que las licencias de funcionamiento son diferentes porque algunos restaurantes-bares por ejemplo tienen como horario máximo a las 2 de la mañana, otras a las 12 y negocios como La Tequilera ubicada en la avenida Sur de la Unidad Habitacional Pemex, a las 3 de la mañana.

Por ello van a monitorear todos los horarios porque varían, aunque se trate del mismo giro. Anticipó que lo van a regular y hacer que se cumplan las horas de cierre de los negocios, a fin de evitar el descontrol y que sea disparejo. Porque además unos pagan una cantidad y otros, otra.

De tal forma que se basa en lo que marca la Ley de Ingresos y les ha costado mucho que lo acepten, porque desde las administraciones pasadas ya existían licencias de giros rojos con una diferencia en cuanto al pago. Por ejemplo, encontraron que un restaurante-bar paga entre 400 y 500 pesos al año.

Es esa la razón por la que ahora dicen que el área de Reglamentos les quiere cobrar de más, sin considerar que estaban pagando muy por debajo de lo que marca la Ley de Ingresos. Recordó que hubo un problema con los hoteleros precisamente por aplicarles el cobro con base a esa Ley.


La Tequilera


Respecto al bar La Tequilera ubicada en la avenida Sur de la Unidad Habitacional Pemex, el director de Reglamentos dijo que ya pidió a los dueños controlar el volumen que manejan, pero aclaró que quienes se quejan son dos o tres familias que viven más cerca de este negocio que está en la parte alta de un edificio donde, además, a otros giros.

Hizo ver que es una avenida convertida ya en comercial y desde el momento en que muchos vecinos convirtieron parte de sus viviendas en locales sabían que ya no sería tranquila esta arteria. Agregó José Luis Ortiz que finalmente son empresarios que vienen a cambiar hasta la imagen del municipio.

En el mismo tema de los bares, pero relacionado con la pandemia dijo que sabe que se critica su apertura, pero recordó que la decisión de acudir o no a esos lugares es de cada uno, y los padres por ejemplo podrían no permitir que vayan, porque es ahí donde empieza todo.

Dicen que en cualquier momento puede suscitarse una riña o un enfrentamiento, lo cual es obvio porque venden bebidas alcohólicas, comentó el entrevistado; sin embargo, aclaró que verifican que no haya menores de edad porque tienen que poner un poco de orden en ese sentido.

Reconoció que habían sido demasiados flexibles con tal de que no se quebrantaran económicamente en específico esos lugares, porque las tiendas normales trabajan desde las 8 de la mañana hasta 8 de la noche, pero los bares no y tienen derecho a poder trabajar y mantener a su plantilla de trabajadores.

No se otorgan licencias

Negó que en esta administración se expidan licencias porque prácticamente son renovaciones como tal o se hacen sucesiones de derechos, como en el caso de La Tequilera cuyos dueños los recibieron de otra persona. La indicación del presidente municipal es no dar el permiso a restaurantes-bares, a botaneros y menos a centros nocturnos.

Hay mucha gente que tiene licencias y las renta, hay también inactivas y por eso se dio la indicación del presidente de ya no otorgar más para negocios con venta de alcohol. Se refirió también al tema de algunos bares clandestinos que funcionan cerca de la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji.

Explicó Ortiz Villegas que los jóvenes no buscan establecimientos que están regularizados y cuyo horario es por la tarde-noche, y los fines de semana, sino otros que empiezan a operar más temprano y es sobre ellos que van a actuar, pues se trata de negocios, algunos en el fraccionamiento Los Lagos, que no cuentan con licencia, por lo que en estos casos procede la clausura inmediata.

Ya está el reporte en estos casos y se tendrá que actuar en coordinación con Seguridad Pública, Protección Civil y Salud. *NI*




195 visualizaciones0 comentarios