• nuevaimagendigital3

Refinería requiere de más agua y deja sin el servicio a la UHP

*No hay para cuando le puedan dotar de manera regular a la colonia. El municipio ofreció surtir el vital líquido con el pozo de Iturbe, pero sin fecha precisa.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Desde los últimos días del 2021 la Unidad Habitacional Pemex no ha tenido un servicio regular de agua potable; aunque ha llegado el vital líquido no ha sido con la suficiente presión, por ello en la mayoría de las casas del fraccionamiento han tenido que recurrir a la compra a través s de las pipas para llenar tinacos o cisternas.

El añejo problema de la colonia parece no tener solución, pues a pesar de que a los gobiernos municipales se les ha planteado la posibilidad de que surtan a las casas a través de CAPyAT, esto no se ha cristalizado y han llegado a decir que no está el organismo operador en condiciones de también dotar a la UHP. Aunque a decir del delegado municipal Longinos Sánchez Zárate, en este 2022 podría ya concretarse porque es lo que le ha asegurado el alcalde Manuel Hernández Badillo.

Es importante recordar que la Unidad Habitacional desde su creación y ocupación de las viviendas, comenzó a recibir el servicio de Pemex. Por lo que al no existir la suficiente presión la empresa prioriza y prefiere no dejar sin agua a la refinería Miguel Hidalgo y al resto de sus instalaciones. A decir de Longinos Sánchez le han dicho que está complicado el tema del agua.

En reunión vecinal este lunes 17 de enero, convocada por los propios colonos debido a que desde finales de diciembre se quedaron sin el servicio, el delegado municipal les comentó lo que en la gerencia de la refinería le han dicho en cuanto a que las plantas requieren tener disponibles mayores niveles de agua y no únicamente su gasto normal.

Longinos Sánchez comentó a este medio de comunicación que hace más de 40 años la empresa surte el agua a la colonia y ahora ya no es posible que sea constante; porque además de los niveles que ahora requiere, están los problemas de las líneas perforadas, fugas por la antigüedad de la líneas, fallas en el sistema, que no le permiten tener los mínimos almacenados.

La carga de producción de la empresa se va a elevar y necesitan más agua; como también la planta de coque que está a punto de arrancar. De tal forma que va a llegar el momento en que Pemex diga que ya no hay más líquido para la Unidad Habitacional Pemex y es lo que le informó a los vecinos que este lunes se dieron cita en las canchas frente a lo que fue la tienda de consumo.

En lo que lleva como delegado municipal, es decir desde el 2020, Longinos Sánchez ha estado gestionado el servicio primero con Gadoth Tapia y después con Manuel Hernández Badillo; y parece que el actual gobierno municipal ha mostrado más interés, porque hay un pozo en Iturbe ya perforado, aunque no en operación, con el que podría CAPyAT surtir a la UHP.

Ese pozo también podría dotar de agua a El Carmen y Bomintzhá, pero están pendientes todavía los permisos legales y presupuestales, aunque ya fue considerado para el ejercicio 2022. Se habla de 1 millón 200 mil para equipar el pozo ubicado cerca del fraccionamiento que se encuentra dentro de Iturbe. Falta igual el cableado y la potabilización, aunque ésta será para después porque se requiere invertir 8 millones de pesos.

Con esa promesa por parte del gobierno local, comenta el delegado, es necesario que vecinos de la UHP se preparen para que todas las válvulas funcionen correctamente, porque existen de entrada y salida en cada calle, y son necesarias para que cuando se presente alguna fuga se pueda aislar la arteria sin afectar a toda la colonia.

El ofrecimiento del gobierno municipal es que en este año la UHP recibirá agua, pero no le precisó exactamente cuándo, podría ser en febrero o en diciembre, no se sabe bien. En tanto los vecinos seguirán comprando con las pipas el vital líquido, a 80 pesos el llenado de cada tinaco.

Por ello insistió el delegado en prepararse para cuando CAPyAT ya pueda dotar de agua a la colonia. Detalló que hay válvulas en tres circuitos en los que está dividida la UHP y las cuales pretenden manipular, pero ya están muy viejas y dañadas; al fundarse este fraccionamiento la idea era con el tanque elevado tandear la dotación de agua, pero no se hizo; la idea es que ahor sí operen. *NI*




195 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo