• nuevaimagendigital3

*RADIONOVELAS: KALIMAN

Por José Antonio Trejo Rodríguez.

La voz engolada exclamaba: “Otra súper producción RCN” enseguida se escuchaban tres profundos llamados, como si fuese el silbato de un gran barco, seguido de una voz grave que anunciaba: “Kalimaaaaaan. Caballero con los hombres, galante con las mujeres, tierno con los niños, implacable con los malvados. Así es Kalimán, el hombre increíble.” Después se mencionaba el nombre de la aventura que el héroe de mil batallas estaba librando, por ejemplo: “Profanadores de tumbas. Una aventura que se desarrolla en el legendario Egipto, actuada por la gentil estrella Patricia Morán, con Luis Alba, Mónica Miguel, Enrique del Castillo, Omar Jaso, Isidro Olace; interpretando a Kalimán el propio Kalimán. Un libreto original de Víctor Fox” Volvía aquel sonido de lo que parecían profundos silbidos del gran barco y la voz: “Kalimán”.

La narración era formidable, introducía al ambiente de la historia que iniciaba en Londres, teniendo como sede la vieja casona del profesor de la prestigiosa Universidad de Eaton, Douglas Farrill, arqueólogo e investigador que buscaba descifrar secretos del Egipto milenario, vivía con su hija Jane, también apasionada de la arqueología y el egipcio Sarur, originario de Nefris, descendiente de la nobleza egipcia, estudiante de la vida occidental al lado del profesor Farrill a quien considera su segundo padre y quien anhelaba ayudar a sus conciudadanos, después de formarse académicamente en Inglaterra.

El profesor pasaba su vida estudiando viejos papiros, acompañado del egipcio Sarur. La voz del profesor suena desconsolada ante las incógnitas de los antiquísimos documentos y charlan sobre la brillante cultura egipcia en la cultura, la astrofísica, la medicina; aunque Sarur no está muy de acuerdo y argumenta que el imperio creció gracias a su poderío militar y a los esclavos que les servían. Ambos dicen que seguirán buscando la tumba de “Ramés III” un gran faraón, de quien Sarur conoce un antiguo secreto guardado de generación en generación, que se niega a revelar temiendo que ello desatase una estela de muerte.

No obstante, la insistencia de Farrell hace que Sarur le cuente que en Nefris vive un descendiente directo de la dinastía Ramés, un anciano venerado como guía espiritual y lleva por nombre Tabor, de quien se dice guarda documentos y el plano de la tumba del faraón Ramés III custodiada por Isis y Amón Ra, a la cual solo podrá llegar un descendiente del propio Ramés III. Tabor tiene dos hijos: Nila, de quien Sarur está enamorado y Hassad que es digno de la sabiduría de su padre.

Añade Sarur que, al morir Tabor, Nila será la heredera de los antiquísimos documentos y de morir ella, entonces serán propiedad de Hassad. El profesor convence a Sarur ir a ver a Tabor y convencerlo para poder descubrir la tumba del faraón y la emoción lo hace trastabillar e inicia los preparativos para viajar a Egipto, aun cuando Sarur le insiste en la gravedad de lo que pretende.

La narración indica que Sarur parece preocupado por haber dado a conocer el secreto, en eso irrumpe la bella Jane quien pregunta qué ocurre y es puesta al corriente de los avances de la investigación. Jane le comenta a Sarur que recibió de vuelta las cartas que ha escrito a Nila, por no encontrar destinatario, lo que angustia a Sarur y teme que Nefris haya sido atacada por “los chacales del desierto” una horda salvaje dedicada al saqueo, lo cual es cierto, según nos hace saber el narrador, al igual del avance de un par de jinetes que escuchaban desde lejos la masacre.

“Los chacales del desierto. Infieles, víboras traicioneras que atacan a quienes no pueden defenderse. Haré caer sobre ellos toda la justicia de Amon Ra. La furia de Amon Ra está desencadenada. Yo soy su mano justiciera. Levanta tus ojos al cielo y se testigo de mi poder.” Dice y ante el asombro de su acompañante hace que el día se oscurezca a lo que espantado balbucea: “Alá nos proteja, el día se hace noche, ha bastado que levantes la mano para que el sol se oscurezca ¿Quién eres Saib, quién eres? Solo se tu nombre: Kaliman ¿Quién eres? ¿Un dios de omnipotentes poderes o el demonio convertido en hombre?” Remata el narrador: “Kaliman ¿Quién es el extraño hombre de increíbles poderes? ¿Quién es Kaliman?

“En nuestro próximo programa habrá más emoción y misterio. En ¡Profanadores de tumbas! y recuerde: ¡Dónde se halle una injusticia que reparar, o la emoción de una aventura, o la belleza de una mujer, allí está Kaliman, el hombre increíble!” Puede disfrutar de este emocionante capítulo en el siguiente canal de YouTube https://www.youtube.com/watch?v=w-E5loqXM4Y

Mientras que en el canal https://www.youtube.com/watch?v=J_14fJwEu6w se narra brevemente la entrada al mercado, hace 60 años, de la entonces nueva radiodifusora llamada Radio Cadena Nacional (RCN) propiedad del empresario Rafael Cutberto Navarro, compitiendo por el auditorio a la XEW y a la XEQ con el popular programa “La tremenda corte”. Posteriormente, junto con Modesto Vázquez González crearon en 1963 el programa de “Kaliman, el hombre increíble”, con un apabullante éxito que hizo que en 1965 ingresaran al mercado de las historietas, contando con los guiones de Víctor Fox y las ilustraciones de Leopoldo Zea Salas y su equipo, registrando también un gran éxito, logrando 750 mil lectores semanales. En 1972 filmaron una película exitosa, aunque no tanto como la radionovela y la historieta y en 1976 una segunda película que se dice no fue tan afortunada como la primera cinta.

¡Dónde se halle una injusticia que reparar, o la emoción de una aventura, o la belleza de una mujer, allí está Kaliman, el hombre increíble!” *NI*




59 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo