• nuevaimagendigital3

*RADIONOVELAS: AQUÍ ESTÁ FELIPE REYES.

Por José Antonio Trejo Rodríguez.


Los cascos del caballo al galope resuenan sobre la calle empedrada, de repente se escucha un grito: “Aquí está Felipe Reyes” seguido de una expresión eufórica y varios disparos; luego el murmullo de hombres y mujeres repitiendo un solo nombre: “Felipe Reyes, Felipe Reyes, Felipe Reyes”, enseguida fanfarrias y un bonito son de Jalisco enmarcan la inconfundible voz del famoso locutor Héctor Martínez Serrano: “Felipe Reyes, el amigo del pueblo. El hombre que consagró su vida a combatir las injusticias y la maldad, después de sufrir en carne viva las más crueles experiencias. Aquí está Felipe Reyes, romance y aventura bajo el cielo de México, con Luis Puente en el papel de Felipe Reyes”, una melodía festiva cerraba los créditos y enseguida se escuchaba la trama, ambientada por cantos de gallos, galope de caballo, voces campiranas que daban forma a la historia.

Don Baldomero Encinas y su hijo Santiago Encinas eran unos desalmados caciques de la zona de San Felipe, con ellos vivía la joven huérfana María interpretada por Silvia Derbez, sobrina de Baldomero y prima de Santiago, quien la cortejaba y celaba por ser novia de Felipe, hijo de don Pablo Montero y hermano de Florencio Montero, prósperos productores agrícolas de San Felipe, pero endeudados con don Baldomero Encinas que busca quedarse con sus productivas tierras. Felipe marcha hacia el norte a trabajar para juntar dinero y pagar una hipoteca que Lorenzo Vargas le vendió al abusivo Baldomero, no sin antes darle una paliza a Santiago por molestar a su novia María.

La voz de Héctor Martínez Serrano enmarcado con las notas de una guitarra describía idílicos panoramas que daban vuelo a la imaginación de los radioescuchas: “Ella se pone de pie y los dos echan a caminar tristemente a lo largo del atrio, bajo la sombra de los grandes árboles que bordean la entrada a la iglesia parroquial de San Felipe. Allí, bajo las tupidas ramas llenas de trinos, una mañana luminosa como ninguna, María sintió que su corazón se abría al amor cuando Felipe, el amado ausente ahora, le habló por primera vez de su cariño y le dijo con los labios lo que ya desde mucho antes, le había dicho con los ojos.”

Eran los primeros años de los años 70 y de lunes a viernes por las tardes escuchaba la transmisión en la XEW de la novela original, decían en los créditos, de Francisco Márquez García y dirigida por Carlos Chacón Junior, que debido a su éxito fue publicada en fotonovela con argumento de Reinaldo Bedolla y la actuación de Luis Puente, el mismo que prestaba su voz a la radionovela, acompañado por Kike en el papel de su amigo “El tlacuache”, personaje que en la radionovela interpretó Arturo Benavides.

En 1972 se realizó una telenovela de 72 episodios, producida por Valentín Pimstein para Telerey, dirigida por Miko Villa, escrita por Francisco Márquez García, con la actuación estelar de Antonio Medellín, Blanca Sánchez, Alicia Rodríguez, Virginia Gutiérrez, Raúl Meraz y en tres episodios con la actuación de Arturo Benavides quien daba voz al tlacuache en la radionovela.

Don Francisco Márquez García, el autor de tan popular radionovela, es recordado en 2019 con motivo del centenario de su nacimiento, por el cronista Gerardo Novo en una publicación que puede disfrutar íntegra en el siguiente enlace https://www.pressreader.com/mexico/el-sol-de-toluca/20190128/281629601493294 a manera de resumen don Francisco Márquez García destacó desde joven en la industria de la radio, laborando en la XEQ, XEX, triunfando en la XEW desde 1943 a 1980, autor de más de 130 novelas y adaptaciones por lo que era presentado como “la pluma vigorosa de Francisco Márquez García”. La popular “Aquí está Felipe Reyes” duró de 1965 a 1973. A lo largo de su vida, don Francisco Márquez García recibió múltiples reconocimientos por su brillante trayectoria en México y en el extranjero.

El portal https://doblaje.fandom.com/es/wiki brinda la amplia lista de los trabajos de Luis Puente, quien prestó su voz a Felipe Reyes en la radionovela y su imagen en la fotonovela. Mientras que de Arturo Benavides “El tlacuache”, nacido en Pesquería, Nuevo León, de allí su tono de voz al platicar con Felipe: “Hazme caso trompudo” solía decirle a su amigo, el portal https://www.imdb.com/name/nm0070266/ lista los trabajos que realizó en su carrera artística. Ambos actores dueños de una amplia trayectoria.

“Felipe Reyes el justiciero” fue una serie estelarizada por el popular actor Álvaro Zermeño, quien también grabó un corrido del mismo nombre: “Aquí está Felipe Reyes. Mi nombre es Felipe Reyes, me llaman el justiciero. Yo soy amigo del pueblo, castigo de bandoleros. En mi caballo retinto contemplo el amanecer. Donde me las pinten brinco no importa quien pueda ser. Aquí está Felipe Reyes que representa a la ley…”. Disfrútela íntegra en el siguiente enlace de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=uRvhIpOkhW8

“Aquí está Felipe Reyes”, una radionovela muy exitosa, querida por el público que tarde tras tarde la seguimos y cuyo éxito le llevó a la televisión, a las series, a las fotonovelas y a la música. Son escasas las obras que pueden ostentar tales blasones. Hoy lo recordamos con cariño, como si fuera una de esas tardes de los años 70 escuchando en el viejo radio de baterías, las aventuras y romances de Felipe Reyes “bajo el cielo de México”. *NI



1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo