• nuevaimagendigital3

*Queridos Reyes Magos:

Una de las más importantes tradiciones de los cristianos es la llegada de los Tres Reyes Magos la noche del 5 de enero cargados de regalos para los niños y que comienzan a disfrutar desde las primeras horas del día 6. Hoy les queremos hacer nuestra carta a estos personajes. Ojalá que no sea mucho pedir.

Que en el mundo termine la pandemia de covid19 que desde hace ya dos años ha dejado millones de muertos en todos los países del planeta y que tan sólo en México, de acuerdo con las cifras oficiales, se da cuenta de alrededor de 300 mil decesos lo que nos coloca apenas debajo de Estados Unidos, Brasil y la India en el número de muertos.

Que la migración ilegal a Estados Unidos procedentes del sur del continente y de nuestro propio país y en algunas otras regiones del mundo como en Europa ya terminé. Miles de familias, de mujeres y hombres huyen del hambre o de la guerra. Es verdaderamente doloroso conocer historias que en no pocas ocasiones terminan con la muerte.

En nuestro país que el gobierno federal deje ya sus políticas de agresión, de la descalificación permanente contra sectores como empresarios y periodistas. Que López Obrador busque la conciliación y ya no la confrontación para lograr el desarrollo de nuestro país. Que asuma como un verdadero estadista de un país que en su mayoría le tiene confianza. Que sea el primero en respetar el estado de derecho y que ya no parezca como un eterno personaje en campaña política.

Que nuestro gobernante, su equipo, encuentre los mecanismos adecuados para terminar con el clima de violencia e inseguridad que crece por todos lados. Que la justicia se aplique con la ley en la mano y no sólo atendiendo a intereses partidistas. Y que haya ya una atinada estrategia para combatir con éxito la corrupción como uno de los grandes males que carcomen a nuestra sociedad, muy a pesar de los discursos triunfalistas que a diario escuchamos.

Queremos pedirles a los Reyes Magos que Hidalgo avance en rubros como la educación, la salud, el empleo, la seguridad. Creemos que los gobernantes han hecho su esfuerzo cada uno en su estilo propio y durante su tiempo, pero la pobreza, la marginación, la inseguridad nos tienen como una de las entidades con mayor rezago.

También que aquí haya un verdadero combate a ilícitos como el robo de combustible, pues hoy Hidalgo es una de las entidades en el país con más casos del llamado huachicol. La extracción ilegal ha originado en esta zona de Hidalgo y en otras como Cuautepec, decenas de muertos. Homicidios entre ellos mismos y casos como el incendio ocurrido en Tlahuelilpan y que significó 137 decesos.

Reiteramos que la clave para lograr vencer este mal es terminar con la corrupción policial en sus tres niveles de gobierno, en el ejército y entre el personal de Pemex. Mientras los responsables de evitar el huachicol sean comprados por las propias bandas, esta será una historia sin fin.

Le pedimos a los Santos Reyes que en el proceso que se avecina para el relevo del gobernador Omar Fayad, haya civilidad y participación de la ciudadanía; propuestas reales y viables de los candidatos que en su momento se conviertan en proyecto de gobierno para los próximos seis años en Hidalgo.

Y mientras tenemos candidatos, que las fuerzas políticas se conduzcan con lealtad y madurez. No recordamos haber visto una disputa como la que la semana pasada comenzó entre el propio gobernador y la dirigencia nacional del PRI. Si el Revolucionario Institucional aspira a alguna posibilidad de triunfo en el primer domingo de junio, lo inmediato es ponerse de acuerdo, dialogar para conciliar y que cada uno cumpla con su tarea.

Y mientras en el PRI se espera prudencia, Morena se declara listo para la batalla electoral que viene. Su abanderado que pronto será candidato es un hombre inteligente, con amplia trayectoria en el servicio público y que será sin duda el adversario a vencer para PAN, PRI y PRD, partidos que como en el pasado reciente se habrán de aliar para aspirar a la victoria.

Ya vimos que la lista es larga, pero para nuestro Tula esperamos del gobierno estatal, pero sobre todo federal, ayuda para los cientos de damnificados por la inundación que sufrimos la primera semana de septiembre. Hoy sabemos, ya a cuatro meses de los tristes acontecimientos, de familias que no tienen en donde dormir o qué comer; de personas que perdieron su negocio producto del esfuerzo de toda la vida y que hoy no pueden reiniciar por falta de capital.

Que Badillo cumpla con las expectativas que le llevaron al triunfo como presidente de Tula. Que él y su equipo se conduzcan con sensibilidad, con entrega y honestidad en este duro encargo que hoy tienen al frente del municipio.

Que los ciudadanos actuemos también con responsabilidad y prudencia que como tal nos corresponde. Percibimos una campaña de desprestigio –escudados muchas veces en el anonimato de las redes sociales- que a nada bueno conducen. La crítica es válida y necesaria, pero no tiene por qué ir acompañada de la agresión y la falta de respeto a la autoridad local, porque ello sólo genera encono.

Esperamos que no sea mucho pedir, pero ojalá que Melchor, Gaspar y Baltazar volteen para acá y lean nuestra carta. Mientras tanto para todos les deseamos un 2022 lleno de éxito, pero sobre todo de salud y bienestar para ustedes y sus familias.

Por hoy es todo, nos leemos en la siguiente entrega, pero…En Confianza. *NI*


51 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo