• nuevaimagendigital3

Que hay cobros excesivos en el impuesto predial

*Sobre todo para ciudadanos que adeudan años anteriores. Los que van al corriente pagan 10% más que en el 2021.


“Mejor me compro otra casa”, dijo en tono de broma una ciudadana tulense que al acudir a pagar el impuesto predial al auditorio municipal “José María de los Reyes” se encontró con la sorpresa de que tenía que cubrir 26 mil pesos para ponerse al corriente con esa obligación.

La señora, junto con su hija, esperaba hablar con el secretario municipal de Tula, Jordan Gerardo Lara, pues se le hace un exceso que le cobren esa cantidad cuando asegura del predio ubicado en San Lorenzo únicamente adeudaba el 2021 y el recién iniciado 2022.

Aunque ya no es su área, el secretario municipal aseguró a este medio de comunicación que no se dieron incrementos más allá de la inflación al impuesto predial, pero de la Dirección del Impuesto Predial que ahora dirige Georgina Patricia Suárez Molineros, suelen enviarle casos de ciudadanos no conformes con lo que les cobran.

El lunes 10 en apenas una hora le llegaron dos casos a la Secretaría municipal. Este medio de comunicación buscó conocer la versión de la titular del área, pero no fue posible debido a que su personal aseveró que estaba en esos momentos ocupada atendiendo a ciudadanos en una de las filas, la más tardada pues suelen plantear más que nada dudas sobre la cantidad a pagar.

Un ciudadano dio a conocer que en este 2022 pagó 10% más que el año pasado, al pasar de 884 pesos (ya con el descuento del 25%) a 973 pesos; es decir, 89 pesos más que equivale al 10%. Y lo mismo ocurrió con respecto al 2020 al pasar de 804 a 884 pesos.

No hubo de parte suya queja más que el hecho de que les cobren 3.5% más por pago con tarjeta ya sea de débito o crédito, cuando se supone que esto no deben hacerlo. Fuera de ello parece que los casos de ciudadanos inconformes se están presentando entre quienes adeudan años anteriores.

El cobro del impuesto predial está siendo fluido, sin mucho tiempo de espera, organizado y sin tener a la gente parada, en un espacio amplio para evitar aglomeraciones. (Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA)




161 visualizaciones0 comentarios