• nuevaimagendigital3

*¿Qué podemos hacer lo hombres este 8 de marzo?

En 1975, la ONU decretó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer en reconocimiento a las luchas de las obreras que exigían mejores condiciones laborales y un sueldo igual al de los varones.

Hoy continuamos reconociendo la lucha de las mujeres y, por esta razón, es que desde los Municipios debemos resaltar los aportes que las mujeres hacen en todos los campos de acción, así como en el trabajo por hacer un espacio digno.

La violencia contra las mujeres no es normal ni tolerable. Desgraciadamente es una de las violaciones de los derechos humanos más graves, extendidas y arraigadas.

Según la ONU, una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual a lo largo de su vida y al menos seis de cada diez mexicanas han enfrentado un incidente violento alguna vez.

Hablando desde todos los ámbitos: en el hogar, la calle, la escuela, el trabajo, el ciberespacio, los medios de comunicación, etcétera.


Según el último informe de Amnistía Internacional, en México las llamadas al 911 para denunciar actos de violencia contra las mujeres aumentó casi 40% de 2019 a 2020.

Asimismo, en el Informe anual de ONU Mujeres México se señala que durante la pandemia de covid-19 se exacerbaron las desigualdades entre hombres y mujeres, y ha habido un retroceso en los logros conseguidos en igualdad de género.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, algunos colectivos feministas de México están haciendo un llamado a las mujeres del país a la implementación de “un día sin nosotras 2022”, cuyo objetivo es hacer conciencia sobre el panorama de violencia de género y feminicidios que azota a este sector de la población; así como señalar la importancia de la participación femenina en la sociedad.

En este contexto, reflexionar sobre el papel de los hombres en el marco del día Internacional de la Mujer y un día sin nosotras, se divide en dos:

En lo personal, escuchar y reflexionar sobre que no es posible concebir una sociedad sin ellas; darnos cuenta de cómo la falta de igualdad es algo que también afecta en lo cotidiano y de todo lo que se puede ganar como hombres contribuyendo a la misma.

Solidarizarse en la esfera privada y personal con las compañeras en el trabajo; ayudar especialmente en las distintas facetas del cuidado de la familia y del hogar.

En lo político, solidarizarse cediendo el protagonismo público que en este contexto: no nos corresponde ser protagonistas.

Involucrarse y mejorar las políticas de igualdad, diversidad e inclusión, teniendo una postura proactiva y un punto de vista solidario que inspire a otros hombres a tener el suyo.

Evitemos promover el odio a las protestas femeninas escuchando las demandas de las mujeres, participemos en la creación de espacios abiertos y a la colaboración.

Alzar la voz en contra de las injusticias, los crímenes y las violaciones de los derechos humanos y pugnemos con firmeza por la dignificación e igualdad de las mujeres en nuestra sociedad.

Recordemos que esta fecha es un día de reivindicaciones y de lucha por los derechos de las mujeres, por lo tanto, no olvidemos que los hombres somos parte del problema y por lo tanto de la solución.

Por lo que garantizar los derechos humanos y la eliminación de la violencia y discriminación en contra de las mujeres y las niñas debe ser uno de los objetivos y compromisos fundamentales e inaplazables desde los Municipios. *NI*



12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo