• nuevaimagendigital3

Procesión de las Espigas, tradición que se retoma

*Tras haber sido suspendida por la pandemia. Cientos de visitantes admiraron los tapetes de colorido aserrín y las portadas de trigo.

Por Rosy Ángeles

Tlaxcoapan, Hgo.- Los tapetes de aserrín, cuadros de semillas bíblicas y las portadas de trigo volvieron a las calles del municipio luego de dos años de haber suspendido la tradicional Solemne Vigilia y Procesión de las Espigas por la pandemia. El sábado 30 de abril la celebración eclesiástica que data del 25 de abril de 1925, fecha en que se realizó por primera vez, nuevamente retomó su recorrido congregando a cientos de visitantes.

Las principales avenidas se llenaron de colorido aserrín pintado, cero fino y semillas para recibir al Santísimo y dar gracias por las cosechas recibidas, así como la bendición de los campos de cultivo para obtener las mejores colectas. La procesión que dio inicio en el atrio de la iglesia de San Pedro Apóstol, para tomar la calle 20 de Noviembre, Av. Reforma, Gilberto Parra, Av. del Trabajo, Revolución, Melchor Ocampo e Hidalgo para retornar de nuevo a la iglesia donde se realizó la misa por el Pbro. José Arturo Santos, fue iluminada durante todo el camino por juegos pirotécnicos.

En esta ocasión se contó con la participación de artesanos de Huamantla, Tlaxcala, Acaxochitlán y del mismo municipio de igual forma el gobierno local colocó tres portadas colosales adornadas con espigas, flores y luces. Integrantes de la Adoración Nocturna del grupo San Pedro Apóstol, mencionaron que por el poco tiempo de preparación no se pudo convocar a más adoradores, ello la razón de que hubiera pocas banderas.

Durante la festividad de las espigas que arrancó del 29 al 30 de abril se contó con un pabellón artesanal, exposición de pintura, alebrijes y calebrijes elaboradas por artistas del municipio de Tlaxcoapan. En el Centro Cultural se presentaron grupos de danza folclórica, cantantes de música regional mexicana, la Orquesta Sinfónica de Tlaxcoapan, "Mixcoacalli" y artistas de la máxima casa de estudios, UAEH, sin reportarse ningún incidente. *NI*




7 visualizaciones0 comentarios