• nuevaimagendigital3

*Primer Reglamento Básico Municipal de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad

Por Miguel Angeles Arroyo

Este miércoles 2 de febrero durante la Vigésima Octava Sesión Ordinaria del Ayuntamiento se votará el Dictamen del Primer Reglamento Básico Municipal de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad para el Municipio de Tula de Allende.

Es importante enfatizar, que la reforma al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del 23 de diciembre de 1999, contiene el reconocimiento expreso del Municipio como ámbito de gobierno y contempla el fortalecimiento de la facultad reglamentaria en la elaboración de su bando de policía y gobierno, reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro de sus jurisdicciones para regular las materias, procedimientos, funciones y servicios públicos y asegurar la participación ciudadana y vecinal.

Habrá que considerar que la Comisión Permanente Municipal de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad del Ayuntamiento Municipal, es competente para conocer y dictaminar sobre el presente asunto.

Por lo que la Comisión, promotora de esta iniciativa, ha tenido a bien de fomentar la participación de la sociedad en su conjunto, en sus Doce Sesiones Ordinarias celebradas en la Sala del Ayuntamiento, a través de su respectiva convocatoria, contando con la presencia y participación de funcionarios públicos de los diferentes niveles de Gobierno Federal, Estatal y Municipal, de los integrantes del Ayuntamiento Municipal, representantes de la educación pública y privada, representantes sindicales, pero principalmente los representantes de las organizaciones de la sociedad civil, así como de personas físicas y morales, legalmente constituidas y representadas en este Municipio.

El Reglamento tendrá por objeto establecer las normas generales básicas para la promoción, defensa, protección y respeto irrestricto de los Derechos Humanos, así como de las Personas con Discapacidad, establecidas en la Ley. 


Que tanto los individuos como las instituciones promuevan mediante la enseñanza y la educación, el respeto a los derechos y libertades establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Constitución Política del Estado de Hidalgo, en la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo y demás leyes en la materia. 


En consecuencia, se busca que todas las autoridades, las y los servidores públicos Municipales, particulares y organizaciones de la sociedad civil, en el ámbito de sus respectivas responsabilidades, estén obligados a promover, respetar, proteger, difundir y contribuir, con recursos públicos o privados para llevar a cabo la realización de los Derechos Humanos, y con ello prevenir sus violaciones y que las autoridades y servidores públicos deban garantizarlos, sancionarlos y reparar cualquier vulneración de los mismos. 


En el caso de las personas con discapacidad la Autoridad Municipal integrara los principios de accesibilidad y diseño en todos los programas de obras públicas y desarrollo urbano, considerando, se cuente con un diseño universal y adaptado para todas las personas y tipos de discapacidad; se incluya señalización en formatos accesibles.

Así como implementará políticas, estrategias y programas tendientes a lograr la inclusión laboral de las personas con discapacidad a fin de lograr su independencia económica para alcanzar un desarrollo personal y ejercer el derecho a elegir un empleo.

Mediante la instrumentación de estímulos fiscales a las personas físicas o morales que integren laboralmente a personas con discapacidad considerando las adaptaciones y apoyos humanos, técnicos, tecnológicos y/o de transporte implementados para facilitar su inclusión laboral.

Se pretende que el diez de diciembre de cada año, en coordinación con la conmemoración del aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se celebrará el “Día Municipal de los Derechos Humanos, la Atención de las Personas con Discapacidad y el combate a la No Discriminación”, el cual se reconozca a quienes promuevan y defiendan a los derechos humanos, a las personas con discapacidad y la No discriminación.

Esta Comisión estará entregando un documento básico, que puede ser perfectible y que será el primero entre los 84 municipios de Hidalgo. *NI*




50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo