• nuevaimagendigital3

Presentan ante el Ayuntamiento reglamento de derechos humanos

*Es el primero sobre este tema que se propone y que abarca también sobre la atención a personas con discapacidad.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Se anuncia que en la sesión ordinaria del Ayuntamiento de Tula de este miércoles 17 de noviembre será presentado ante el plano para su análisis, discusión y en su caso aprobación el “Reglamento municipal de derechos humanos y atención de las personas con discapacidad y el combate a la discriminación para el municipio de Tula de Allende”.

Fue elaborado por la comisión permanente municipal de derechos humanos y atención de las personas con discapacidad, durante diez sesiones ordinarias mensuales y dos extraordinarias, dio a conocer el presidente de ésta, Miguel Angeles Arroyo, quien siguió la ruta legal para su revisión con el área jurídica, mesas de trabajo, hasta llegar a la 11ª. sesión ordinaria de la comisión del viernes 12 de noviembre en la que se aprobó.

Cumplido ese requisito solicitó la comisión incluir el punto dentro de la orden del día de la 23ª. sesión ordinaria del Ayuntamiento a celebrarse este miércoles 17 de noviembre, para la presentación, análisis y en su caso aprobación. En caso de aprobarse, será remitido al ejecutivo para el trámite legal y constitucional, en cuanto al pago y a su publicación en el Periódico Oficial del estado de Hidalgo.

Integran también la comisión de derechos humanos los regidores Yohana Vanessa Santizo Figueroa y Alejandro Álvarez Cerón. Cabe mencionar que es el primer reglamento del tema de los derechos humanos y atención de las personas con discapacidad y proviene de una comisión activa que mes con mes realiza sus sesiones.

No se sabe de otras comisiones que sesionen de manera regular como la que encabeza Miguel Angeles Arroyo, resultado de ello es el documento que en la sesión ordinaria de este miércoles por la tarde se presentará para su análisis, dado que fue incluido dentro de la orden del día.

El documento consta de 30 artículos divididos en cinco capítulos: el primero de ellos contiene las disposiciones generales, el segundo habla de los derechos humanos e igualdad en los planes, programas y políticas públicas del municipio, el tercero de la educación en los derechos humanos, el cuarto de las personas con discapacidad y el quinto de la conmemoración del Día Municipal de los Derechos Humanos.

Será el 10 de diciembre de cada año cuando se celebre el Día Municipal de los Derechos Humanos, la Atención de Personas con Discapacidad y el Combate a la Discriminación, en el marco de la conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Otro de los puntos a destacar en el documento es que habla de obligaciones para las autoridades municipales a fin de que adopten medidas que combatan las múltiples formas de discriminación; la asignación de espacios de estacionamiento para personas con discapacidad y que promuevan la capacitación para dar una mejora atención a la población con discapacidad.

El Plan de Desarrollo Municipal, de acuerdo con el documento, deberá incluir un apartado más amplio en materia de derechos humanos, igualdad, no discriminación y atención a las personas con discapacidad, entre otros aspectos. *NI*


0 visualizaciones0 comentarios