• nuevaimagendigital3

Por segundo año no se realizará la representación del Viacrucis viviente en Tula

*La falta de recursos económicos y la premura de tiempo hicieron imposible la preparación; sólo habrá viacrucis rezado en Catedral por parte del Obispo el Viernes Santo.


Por Rosy Ángeles


La premura de tiempo y la falta de recursos económicos son la causa por la que no se llevará a cabo la representación del Viacrucis Viviente que desde hace más de 40 años se realiza en el municipio de Tula de Allende, informó Alejandro Godínez Cruz, integrante del comité organizador, puesto que el cambio de semaforización hace aproximadamente un mes, no dio tiempo para los ensayos al llevarse casi tres meses de preparación, por lo que se decidió no hacerlo por segundo año consecutivo; el primero de ellos, debido a la pandemia.

Fue imposible la preparación, dijo, principalmente de los personajes de Jesús, María y Verónica, quienes además llevan una introducción espiritual, aunado a que la persona que hacía el papel de Jesús comenzaba su preparación física, mental y espiritualmente desde año y medio antes, pero para este 2022 no se había buscado; en tanto los demás participantes comenzaban ensayos en enero.

Cerca de 60 personas participan en la representación del Viacrucis Viviente que iniciaba en Catedral para culminar en la parroquia de la colonia San José, donde se llegaba a reunir más de 3 mil personas año con año.

El entrevistado comentó que se contaba con un grupo en WhatsApp, pero a raíz de la suspensión de actividades comenzaron a salirse y sólo quedaron 10 personas, por lo que fue un tema complicado reunir a más gente tomando en cuenta que también los ha afectado la economía, puesto que cada uno de ellos debe absorber sus propios gastos, ya que ni Catedral de Tula, ni la parroquia de San José aportan ningún tipo de apoyo.

Alejandro Godínez Cruz dijo que en 2019 se cumplieron 40 años de realizar la escenificación de la vida y muerte de Jesús, pues fue en 1979 cuando el padre Rigoberto Pintor inició con esta tradición, donde desde entonces participó como verdugo y actualmente, no recuerda desde qué año, hace el personaje de Poncio Pilato.

Para este 15 de abril, Viernes Santo, subirán un video a redes sociales del último viacrucis que se realizó en el municipio, igual que lo hicieron el año anterior, así también, aún sin confirmar, se pretende hacer un acto simbólico frente a la parroquia del Sagrado Corazón en la colonia San José.

A partir del próximo mes de septiembre de este año quieren iniciar con la preparación y retomar la celebración en el 2023, por lo que invita a niños, jóvenes y adultos a participar, “hay muchas cosas por hacer no sólo salir en la representación del Viacrucis, sino apoyar en otras actividades”, así también solicitó ayuda en especie o económica para que la tradición no se pierda, pues representa un gran gasto que únicamente sufraga el comité organizador.

Tanto en la parroquia del Sagrado Corazón en la colonia San José como en Catedral habrá actividades dijo el Pbro. José Miguel Martínez, Vicario de la Catedral de San José, en lo que corresponde a Catedral el Jueves Santo se tiene la misa de la Cena del Señor a las 7 de la tarde, seguido de la Adoración Eucarística; el Viernes Santo el Viacrucis rezado presidido por el Obispo en el Atrio de la Catedral y por la tarde los Oficios Litúrgicos y el Rosario del Pésame a la Santísima Virgen, el Sábado Santo será la Vigilia Pascual a la 8 de la noche. https://www.facebook.com/Viacrucis-Tula *NI*



61 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo