• nuevaimagendigital3

Por lo pronto Pemex continuará con el suministro de agua

*Para la UHP, en tanto se concreta el proyecto que tiene CAPyAT con un pozo ubicado en Iturbe.


Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA


Vecinos de la Unidad Habitacional Pemex (UHP) asistieron a una asamblea general convocada por la delegación municipal, donde el secretario municipal de Tula y el director de CAPyAT les dieron a conocer que por gestiones del gobierno local la refinería continuará por lo pronto con la dotación de agua en tanto se concreta el proyecto que ya tienen con un pozo ubicado en Iturbe.

Convocados por el delegado municipal Longinos Sánchez Zárate, decenas de vecinos se dieron cita en el salón de los jubilados en la UHP donde por ciertos momentos se perdió el control debido a las reclamaciones de los colonos a las autoridades municipales y a las auxiliares, porque explicaron que lo único que quieren es tener la certeza del suministro.

No quieren, dijeron, recibir el agua en pipas y cuestionaron igual que la refinería se haya comprometido a suministrar el agua como lo ha hecho desde hace más de 40 años, pero ahora es diferente precisamente por los procesos que lleva a cabo y que requieren de mayor cantidad del vital líquido, de ahí que no pueda como antes darles el servicio.

Cada uno de los vecinos que tomaron la palabra habló de las vicisitudes que les trae no tener agua y también en su experiencia hablaron de que en otro tiempo la CAPyAT sí les pudo surtir, dado que existe la infraestructura para ello. Sin embargo, el director del organismo Alejandro Gerones insistió en el proyecto del pozo de Iturbe al que le hace falta el equipamiento y otros trámites necesarios ante algunas dependencias.

Pero mientras tanto lograron que la refinería dote del agua como lo hacía y si no alcanzan los niveles recurrirán a las pipas, a lo que vecinos gritaron que de esa manera no querían recibir el servicio. Se integró una comisión de vecinos para que acompañe al personal de CAPyAT a los trámites que faltan dentro del proyecto del pozo.

Pero aparte integraron uno más como comisión de agua con las siguientes personas: María del Socorro Arellano y Morgado, Idalia Vázquez Alvarado, Rodolfo Curti Díaz, Ambrosio Gutiérrez Ponce, Rutilo López Olvera y el propio delegado Longino Sánchez Zárate como coordinador, a fin de que estén al tanto del tema en relación con los niveles.

Conocida la información de las autoridades municipales encabezadas por el secretario municipal Jordan Lara Cervantes, quien destacó el interés que tiene el gobierno local por resolver la problemática, ya sin estos servidores públicos el delegado municipal continuó con la asamblea, pero ya sin la mitad de los vecinos que se habían dado cita.

Integró comités de apoyo para la delegación y propuso una cuota mensual de 100 pesos para cubrir las algunas necesidades, pero varios de los presentes se opusieron con el argumento de que no hay claridad en cuanto a lo que la delegación recibe de los puestos que se instalan en las canchas cada jueves o en otros días en ocasiones. Por lo que, junto con su tesorero, el delegado dijo que informarán a través del perfil de Facebook de la colonia los ingresos y egresos.

Sin embargo, no llegaron a un acuerdo definitivo en cuanto a la cuota. Cabe mencionar que el día de la reunión, el sábado 19, llegó el agua a las casas y en días anteriores también contaron con el servicio, después de la manifestación que realizaron vecinos en la alcaldía y que derivó en la gestión del gobierno municipal ante Pemex para que continúe dotando del servicio a la UHP.

Una fuga se registró en esos días, pero fue atendida por CAPyAT, dijo su director, a fin de que Pemex no pusiera ese pretexto para no cumplir con la dotación del vital líquido. Vecinos revisarán si el suministro es frecuente porque aseguran tener el derecho de recibir el servicio porque pagan predial. En caso contrario tomarán otras medidas para exigirle al municipio, dado que bien ha podido el organismo darle agua por ejemplo a las grandes tiendas y otras edificaciones que llegan a Tula. *NI*




34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo