• nuevaimagendigital3

Por escasez de asfalto en Pemex no se ha podido bachear

*Dio a conocer ante el Ayuntamiento el edil de Tula. Coincide el desabasto con el paro de producción en la empresa por bloqueo de maestros en Michoacán.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Es sabido por todos que, en las calles y carreteras en Tula, específicamente dado que en otros municipios también, los baches suelen salirle al paso a los automovilistas, sobre todo después de las fuertes lluvias de meses anteriores que culminaron con una inundación que tuvo consecuencias inimaginables.

Por ello la regidora Alicia Colín aprovechó la más reciente sesión del Ayuntamiento para preguntarle al presidente municipal Manuel Hernández Badillo sobre el bacheo tan necesario en varios puntos del municipio. Cabe recordar que antes de la inundación, su gobierno anunció un programa para atender la problemática, pero no continuó y a dos meses de lo ocurrido parecía haberse olvidado.

Sin embargo, el edil aclaró que si no ha podido continuar con el bacheo es porque el asfalto no ha sido liberado por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) e incluso ya cuenta con los vales para retirar el material. El problema es que la empresa no tiene en existencia y la opción que le dio al gobierno local es ir a Salamanca, Guanajuato.

Hernández Badillo no lo consideró como una opción porque ir hasta la refinería guanajuatense le significaría un costo mayor al erario, dado que tendrían que pagar el flete. Por ello ha esperado y la empresa le notificó que probablemente en este mes -noviembre- podría ya tener el asfalto para surtir la dotación.

Hizo mención el alcalde que antes de la escasez únicamente alcanzó la empresa a surtir uno o dos viajes que se aplicaron en un camino de la comunidad de Dos Peñas que ya estaba en muy malas condiciones.

Cabe mencionar que esta inexistencia del material coincide con el paro que tuvo la empresa en meses anteriores debido al bloqueo que protagonizaron maestros en Michoacán, específicamente en las vías del tren que corre al puerto de Lázaro Cárdenas, y que originó que Pemex no pudiera sacar de la refinería de Tula el combustóleo para su exportación, de acuerdo con notas periodísticas de ese estado.

No se dio ni antes ni después informes oficiales respecto a que la empresa estuviera detenida en su producción, pero coincide lo dicho por el alcalde de Tula y otros datos que indican que ha tenido desabasto específicamente de asfalto. Cabe mencionar que la refinería de Tula tiene capacidad para procesar 315 mil barriles por día (bpd), aunque en este 2021 en promedio ha registrado 153 mil 400 bpd.

Debido a los bloqueos de los maestros, los inventarios se acumularon a su máxima capacidad y Pemex se vio obligado a recortar su producción. Ya no podía liberar el combustóleo para exportación y dejó de producir aproximadamente 140 mil bpd, de acuerdo con información recopilada por Reuters.

Luego de tres meses de bloqueos, con la intervención del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para que se les pagaran sus quincenas a los maestros, éstos se retiraron el domingo 31 de octubre. Por lo que coincide también con la información que tiene el alcalde de Tula por cuanto a que en noviembre podrá ya la empresa suministrar el asfalto. *NI*



0 vistas0 comentarios