• nuevaimagendigital3

Por el derecho al trabajo de personas con discapacidad

De carne y hueso

MENSAJE DE MIGUEL ÁNGELES ARROYO, REGIDOR MUNICIPAL Y PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE MUNICIPAL DE DERECHOS HUMANOS Y ATENCIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE TULA DE ALLENDE. PERIODO 2020-2024. DURANTE LA DÉCIMA OCTAVA SESIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN.

CPMDHAPD/009/2022

Ciudadanas y ciudadanos:

El derecho al trabajo es la base para la realización de otros derechos humanos y para una vida en dignidad, incluye la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente escogido o aceptado.

En la realización progresiva de este derecho, todos los niveles de gobierno están obligados a garantizar la disponibilidad de orientación técnica y profesional, y a tomar las medidas apropiadas para crear un entorno propicio para la existencia de oportunidades de empleo productivo, así como garantizar la no discriminación en relación con todos los aspectos del trabajo.

El trabajo es una actividad primordial en la vida de los ciudadanos; más aún se trata de un derecho inherente a la persona y de esta manera es previsto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en su artículo 123 expresa lo siguiente: " Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán las creaciones de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley".

Encontrándonos frente a un Derecho de orden Constitucional, es necesario que las autoridades de todos los niveles de gobierno concentren sus esfuerzos en el logro de una mejor calidad de vida, derivada del trabajo legítimo para la población.

Una de las medidas más relevantes que a nivel nacional se ha implementado, para buscar garantizar el trabajo digno y lo que éste implica, se halla en el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, el cual se refiere al tema del salario mínimo.

El texto de este precepto dispone: "Salario mínimo es la cantidad menor que debe de recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo. El salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.

En nuestro país, existe la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), un organismo público descentralizado que tiene como objetivos llevar a cabo la fijación de los salarios mínimos legales, procurando la congruencia entre la Constitución y las condiciones económicas y sociales del país, y propiciando la equidad y la justicia ante los factores de producción, en un contexto de respeto a la dignidad del trabajo y su familia.

A partir del 1 de enero de 2022, la CONASAMI, aprobó por unanimidad de los sectores de trabajadores, empleadores y gobierno, el incremento general que permite pasar de $141.70 a $172.87 pesos diarios, aplicables a nuestra entidad.

No obstante, La Ley Federal del Trabajo y la Constitución Política mexicana en sus artículos 4° y 5° respectivamente señalan que a ninguna persona se le puede impedir se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos, y esta libertad sólo puede vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de terceros o se ofendan los de la sociedad.

A modo particular en nuestro Municipio existe el Reglamento de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad que establece las bases que permitan la plena inclusión de personas con discapacidad, en un marco de igualdad y de equiparación de oportunidades, en todos los ámbitos de la vida. Señala además que tienes el derecho a recibir un trato digno.

Respondiendo al interés de esta Comisión para la aplicación de estas medidas y en la creación de una realidad más justa, consideramos necesario que sea vigilada la aplicación del salario mínimo y que sean llevadas a cabo políticas públicas destinadas a aumentar los sueldos que los trabajadores perciben en sus trabajos con el fin de dar un paso más hacia la obtención de condiciones justas y dignas para la totalidad de los trabajadores, eliminando las distinciones inequitativas que amenazan el bienestar y la estabilidad de la población.

Muchas Gracias. *NI*





23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo